El ingreso de los hogares en la OCDE, lastrado por la caída en EE. UU.

El ingreso de los hogares en la OCDE, lastrado por la caída en EE. UU.
Un hombre retira euros de un cajero automático, en una fotografía de archivo. Foto, EFE/Valda Kalnina.

El ingreso real es un indicador de bienestar material que utiliza la OCDE, para evaluar el dinero que llega de forma efectiva a las familias después de deducir los impuestos y cotizaciones sociales que pagan, e integrar las prestaciones sociales que reciben.

Los ingresos reales de los habitantes del área de la OCDE aumentaron un leve 0,2 % durante el tercer trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior, lastrados por la caída del 1 % en Estados Unidos, informó este lunes la organización.

El nivel de ingresos reales en la OCDE era, al terminar septiembre pasado, un 4 % superior a los niveles del cuarto trimestre de 2019, el último completo antes de la pandemia.

En cambio, el PIB per cápita en la zona OCDE solo superó a su nivel prepandémico en un 0,1 % en el tercer trimestre del año pasado.

Los mayores incrementos se registraron en Austria (8,6 %), Grecia (5 %) y Australia (4,4 %), mientras que en Chile cayeron un 11,7 % debido al tercer retiro anticipado de fondos de pensiones.

Entre las economías del G7, los mayores aumentos tuvieron lugar en Alemania (1,1 %) e Italia (1 %), mientras que en Japón el dato todavía no está disponible.

El ingreso real es un indicador de bienestar material que utiliza la OCDE para evaluar el dinero que llega de forma efectiva a las familias después de deducir los impuestos y cotizaciones sociales que tienen que pagar y de integrar las prestaciones sociales que reciben.

 El declive estadounidense del tercer trimestre fue muy inferior al desplome del 8 % ocurrido en el segundo tras la retirada en ese país de algunas medidas excepcionales de ayuda a las familias para afrontar el choque económico de la pandemia.

Aun así, los ingresos reales de los estadounidenses fueron en el tercer trimestre de 2021 un 5,6 % superiores al nivel previo a la pandemia, lo que supone el segundo mayor aumento en la OCDE tras Canadá (7,9 %).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *