Instalan sistema de captación de agua lluvia en corregimientos de La Pintada

Instalan sistema de captación de agua lluvia en corregimientos de La Pintada
Con este sistema de captación de agua lluvia se beneficiarán más de 400 personas de tres corregimientos. Foto/Cortesía MiAmbiente.

Esta tecnología tiene una capacidad para almacenamiento de 5,000 litros de volumen de agua.

Tres Sistemas de Captación y Aprovechamiento de Agua Lluvia (SCALL), fueron instalados por el Departamento de Conservación de Suelos de la Dirección de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en los corregimientos La Sabana, Las Lomas y Llano Grande, en la provincia de Coclé.

Estos sistemas han sido instalados para beneficiar al cuerpo estudiantil, padres de familia y docentes de los Centros Educativos José María Cruz, en La Sabana distrito de Olá, Centro Educativo Bajo Grande, de Las Lomas y el Centro Educativo La Venta, de Llano Grande, distrito de la Pintada, todos dentro de los corregimientos de Plan Colmena que ejecuta el Gobierno Nacional.

Karima Lince, jefa del Departamento de Conservación de Suelo de la Dirección de Seguridad Hídrica de MiAmbiente, dijo que estos sistemas tiene una capacidad para almacenamiento de 5,000 litros de volumen de agua, que funcionan de forma hibrida, tanto para captación de agua lluvia, y de acueducto rural.

De acuerdo a Lince, durante la temporada seca, un SCALL puede ser totalmente funcional, siempre y cuando se haya instalado un tanque de almacenamiento con capacidad de volumen suficiente para abastecer la demanda de las personas del sitio, para todos esos meses.

El agua captada a través del sistema SCALL puede ser utilizada en actividades como: limpieza, uso de baños, riego, cocinar, entre otros.

Francisco De Arco, director general de la empresa de Panamá Rainwater, expresó que justamente los sistemas de captación son diseñados para cubrir algunas necesidades básicas para la época seca donde no se cuenta con agua suficiente en las comunidades.

Arco, también explicó a los padres de familia y docentes de cada centro educativo el mecanismo de funcionamiento y mantenimiento de los sistemas SCALL.

En tanto la docente Jehissis Sánchez, coordinadora de la Zona Regional 17 del Ministerio de Educación (Meduca) en Coclé, dijo que con este sistema de captación de agua lluvia se beneficiarán más de 400 personas en estos tres corregimientos, por lo que agradeció a MiAmbiente, por ser tomados en cuenta para tan importante proyecto que mejorará la calidad de vida de los estudiantes, docentes y padres de familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *