Aumentan las tarifas para el ingreso a las áreas protegidas

Aumentan las tarifas para el ingreso a las áreas protegidas
Área protegida localizada en la República de Panamá. Foto/ilustrativa.

MiAmbiente determinó que es necesario ajustar las tarifas para que sean cónsonas con el aumento de los costos administrativos y de mantenimiento de las áreas protegidas.

A partir del 1 de marzo de 2022 se reanudan los cobros para ingresos a las áreas protegidas del país, esto como parte del cumplimiento a la Resolución N° DM-0182-2020 que regula las tarifas a estos sitios de gran riqueza natural, dio a conocer el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Shirley Binder, directora nacional de áreas protegidas y biodiversidad de la entidad confirmó que estos ingresos son de suma importancia ya que contribuye al manejo, gestión y conservación de los recursos. De igual manera influye de manera positiva en la reactivación económica del país en tiempos tan sensibles producto de la pandemia por COVID 19.

Según la entidad, tras una evaluación económica integral realizada por la Dirección de Política Ambiental de MiAmbiente, se determinó que es necesario ajustar las tarifas para que sean cónsonas con el aumento de los costos administrativos y de mantenimiento de las áreas protegidas.

Ajustes a las tarifas

•El Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, Parque Nacional Chagres, Parque Nacional Soberanía, Parque Nacional Volcán Barú, Parque Internacional La Amistad, Parque Nacional de División Omar Torrijos Herrera, Parque Nacional Darién, tenían una tarifa de B/ 3.00 para nacionales y extranjeros residentes (mayores de 12 años de edad), ahora el costo será de B/ 4.00.
En el caso de jubilados, pensionados y tercera edad (nacionales y extranjeros residentes), el costo paso de B/ 1.50 a B/2.00
Extranjeros (menores hasta 12 años, no pagan), antes en B/ 5.00 ahora en B/ 7.00.

• En tanto, con relación a áreas marinas, el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos y el Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana, mantenían una tarifa de B/ 4.00 para nacionales y extranjeros residentes (mayores de 12 años de edad), ahora será de B/ 6.00. Para jubilados, pensionados y tercera edad (nacionales y extranjeros residentes), pasó de B/2.00 a B/ 3.00.
Extranjeros (menores hasta 12 años, no pagan). En este caso, antes en B/10.00 ahora B/.20.00.

El mecanismo para acceder a las áreas protegidas es el mismo que se ha mantenido en los últimos meses, a través de correos electrónicos propios de cada área.

Según la institución, la reserva debe hacerse con un mínimo de 72 horas de anticipación y proporcionar fecha de visita, nombre y apellido, nacionalidad, número de contacto, edad de todos los visitantes, placa del vehículo (si aplica).

Los correos de cada área protegida son:
pnsoberania@miambiente.gob.pa
parquecaminodecruces@miambiente.gob.pa
reservaparquecampana@miambiente.gob.pa
reservalayeguada@miambiente.gob.pa
parquesantafe@miambiente.gob.pa
pnislacoiba@miambiente.gob.pa
reservaforestalelmontuoso@miambiente.gob.pa
parquesarigua@miambiente.gob.pa
parquenacionalomartorrijos@miambiente.gob.pa
cerrogaital@miambiente.gob.pa
parquevolcanbaru@miambiente.gob.pa
parquelaamistad@miambiente.gob.pa
bosquesanlorenzo@miambiente.gob.pa
arealagogatun@miambiente.gob.pa
paisajeislagaleta@miambiente.gob.pa
reservaislaiguana@miambiente.gob.pa
parqueislabastimentos@miambiente.gob.pa

MiAmbiente reiteró que se deben cumplir en todo momento, las medidas de bioseguridad emanadas por las autoridades de Salud entre las que se destaca: el uso obligatorio de mascarilla, portar gel antibacterial o alcohol, cumplir con el distanciamiento social y respetar los horarios de ingreso, sitios de visita y capacidades de carga establecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *