MINSA confirmó el primer caso de hantavirus en Herrera

MINSA confirmó el primer caso de hantavirus en Herrera
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave. Foto/Archivo.

La región de Salud de Herrera confirmó el primer caso de hantavirus en la provincia, detectado en una mujer de 58 años de edad.

El Ministerio de Salud informó que se trata de una moradora de la comunidad de El Jazmín, corregimiento de El Pájaro, distrito de Pesé, quien presentó síntomas cónsonos con el síndrome cardiopulmonar por hantavirus.

La paciente fue ingresada al hospital Dr. Cecilio A. Castillero de Chitré, el pasado 6 de febrero con síntomas tales como fiebre y dificultad respiratoria, y referida al hospital Dr. Gustavo Nelson Collado tras confirmarse prueba de hantavirus IgM positivo, donde fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), bajo pronóstico reservado.

Informamos además que la paciente además se mantiene en vigilancia por sospecha de Covid-19, al ser contacto estrecho de un caso positivo, sin embargo, dos pruebas practicadas antes de su ingreso al hospital, tanto de antígeno como PCR, no detectaron la presencia de este virus.

El personal de Control de Vectores realizó el perifoco en la residencia de la paciente, encontrando factores de riesgo, casotales como plantaciones de maíz cercanos a la residencia, ramas de árboles acumulados y dispuestos en el suelo, lo cual sirve madriguera para el roedor.

El año 2021 la región de Salud de Herrera presentó un solo caso de Hantavirus.

Ante la llegada de la temporada seca, se recomienda realizar la limpieza de lugares cerrados antes de habitarlos utilizando correctamente la mascarilla, además de abrir puertas y ventanas para una correcta ventilación.

Entre las recomendaciones que ofrece el Ministerio de Salud para evitar la presencia de roedores transmisores el virus están, mantener los predios de las residencias limpios, evitar el almacenamiento de granos dentro de las mismas y de hacerlo, utilizar tanques de metal, no dejar granos esparcidos y tapar los orificios en puertas, paredes y cañerías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *