Saneamiento de Panamá atendió 800 casos de desborde de aguas residuales en el oeste en un año

Saneamiento de Panamá atendió 800 casos de desborde de aguas residuales en el oeste en un año
Imagen ilustrativa. Foto/Saneamiento de Panamá.

Piden a los panameños cuidar los sistemas de alcantarillado sanitarios para así evitar los desbordes de aguas residuales y se contribuye a la protección ambiental. 

El Programa Saneamiento de Panamá atendió un total de 800 casos de desbordes de aguas residuales en un año de gestión en Panamá Oeste, a través de la empresa Consorcio Saneamiento ASB, contratista que ejecuta el contrato “Servicios de limpieza y mejoras de tanques sépticos, plantas de tratamiento, estaciones de bombeo y redes de alcantarillado sanitario, en los distritos de Arraiján y La Chorrera”, valorado en aproximadamente 38.5 millones de dólares. 

Así lo confirmó el Ing. Nicasio Saénz, administrador de Proyectos del Programa Saneamiento de Panamá en Panamá Oeste, quien destacó que durante la ejecución del contrato se han podido atender un total de 800 casos en sus dos áreas de alcance, siendo así 670 realizadas en el distrito de Arraiján y 130 en el distrito de La Chorrera; todos reportados a través del Sistema de Atención Ciudadana 311, dando una respuesta oportuna y eficiente a los residentes de los distritos de Arraiján y La Chorrera en Panamá Oeste. 

“Los corregimientos del distrito de Arraiján que han presentado mayores afectaciones durante un año han sido, Vista Alegre con las comunidades de El Tecal, Altos del Tecal, Ciudad de Vacamonte y Vista Azul. El corregimiento de Juan Demóstenes Arosemena; con el Residencial de Nuevo Arraiján y el corregimiento de Cerro Silvestre en la comunidad de Nuevo Chorrillo”.  

Mientras tanto en el distrito de La Chorrera se ha evidenciado mayores afectaciones en los corregimientos de Barrio Colón con la comunidad del Mastranto y Valle Dorado, el corregimiento de Guadalupe con la comunidad de Jardines de San Francisco y el corregimiento de Puerto Caimito con la comunidad de Praderas del Campo, resaltó el Ing. Saénz.   

A juicio del funcionario del Programa Saneamiento de Panamá las atenciones de incidencias a través de la línea 311 se refieren a casos específicos de obstrucción de las líneas sanitarias debido al mal manejo de los desechos sólidos y grasas en él sistema y por el mal estado de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y tanques sépticos, por lo cual la ciudadanía puede hacer sus reportes a través de esta línea, desde cualquier teléfono fijo o celular o descargando el App donde también se puede indicar la situación, adjuntando las fotos.  

El Programa Saneamiento de Panamá reitera a la ciudadanía en general que todos debemos  cuidar los sistemas de alcantarillado sanitarios para así evitar los desbordes de aguas residuales, por lo que deben aplicar las buenas prácticas ambientales como:  no depositar en el sistema desechos o residuos sólidos como plásticos, pañales desechables, pañitos húmedos, toallas sanitarias, papel toalla, hisopos, medicamentos, preservativos, no verter aceites de cocina, aceite automotriz, caliche o material de construcción ni tierra.   

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *