Subasta de memorabilia NFT de los Beatles recauda 158,000 dólares

Subasta de memorabilia NFT de los Beatles recauda 158,000 dólares
Esta foto tomada el 29 de junio de 1966 muestra a los miembros de la banda británica The Beatles, (de izquierda a derecha) Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison, celebrando una conferencia de prensa en Tokio al inicio de su gira. Foto/AFP

Más de 158.000 dólares fueron recaudados con la subasta de recuerdos de la banda británica The Beatles en formato de NFT, las piezas digitales certificadas que están revolucionando el mercado del arte, informó este lunes la casa de subastas Julien’s Auctions.

La pieza central de la subasta, la versión NFT de los apuntes manuscritos del clásico “Hey Jude” concedida por el hijo del difunto músico John Lennon, Julian, superó las expectativas y fue vendida por 76.800, detalló la casa californiana especializada en este tipo de ofertas.

Inicialmente titulada “Hey Jules”, la canción fue escrita por Paul McCartney en 1968 para consolar a Julian Lennon a los 5 años de edad durante la separación de sus padres John y Cynthia.

La pieza digital NFT es una animación en la cual las estrofas de la canción se van escribiendo de forma progresiva en una hoja, y en voz en off se escucha un comentario de Julian Lennon explicando el contexto histórico y sentimental de la pieza.

“Para mí, mirar la foto no es suficiente si yo fuese un comprador. Por ello quise agregar algo más personal. Y para mí, eso era escribir y narrar algo más de la historia detrás de las imágenes”, declaró Julian Lennon en entrevista con AFP.

El músico y fotógrafo puso en subasta también una versión NFT del chaquetón afgano que su padre utilizó durante la gira de “Magical Mystery Tour”, vendido en 22.400 dólares.

La versión digital de una guitarra que recibió de su padre como regalo de Navidad fue vendida por el mismo precio que la pieza afgana, cerrando con un valor cuatro veces superior al estimado inicialmente.

Parte del dinero recaudado en la subasta irá a la fundación benéfica creada por Julian Lennon y será destinado a planes para capturar el CO2 atmosférico con el fin de frenar el calentamiento climático.

Julian Lennon prevé vender otras piezas NFT de su colección a través de la casa de subastas Julien’s Auctions, pero no piensa desprenderse de los objetos materiales. “¡De ninguna manera! Son 30 años de coleccionar cosas muy, pero muy personales. Y sabes, no recibí muchas cosas de mi papá, por lo que las valoro”.

The Beatles, oriundos de Liverpool, revolucionaron la música popular en la década de los 60 convirtiéndose en un vasto fenómeno masivo internacional hasta su separación en 1970.

Los NFT (tókenes no fungibles, por sus siglas en inglés) son certificados de autenticidad asociados a un objeto virtual considerado único. Casi desconocidos un año atrás, ahora representan para algunos la nueva gallina de los huevos de oro del mercado de arte contemporáneo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *