EE.UU. incauta 3,600 millones en bitcoines robados

EE.UU. incauta 3,600 millones en bitcoines robados
En agosto de 2016 un pirata informático se había introducido en los sistemas de la plataforma Bitfinex y había iniciado más de 2.000 transacciones no autorizadas, robando casi 120.000 bitcoines, entonces avaluados en 65 millones de dólares. Foto/AFP.

Estados Unidos anunció el martes haber recuperado más de 94.000 bitcoines robados en 2016 a la plataforma de intercambio virtual Bitfinex y que están avaluados hoy en 3.600 millones de dólares, cifra récord para una incautación judicial.

Una pareja, sospechosa de buscar blanquear los bitcoines robados en un “laberinto de transacciones de criptomonedas” fue detenida el martes en la mañana en Nueva York, precisó el departamento de Justicia en un comunicado.

Ilya Lichtenstein, de 34 años, y su mujer Heather Morgan, de 31 años, serán presentados ante un juez federal.

“Estas detenciones y esta incautación judicial, la más importante jamás realizada por el departamento (de Justicia) muestra que las criptomonedas no son un refugio para los criminales”, comentó la ministra adjunta de Justicia, Lisa Monaco, citada en un comunicado.

En agosto de 2016 un pirata informático se había introducido en los sistemas de la plataforma Bitfinex y había iniciado más de 2.000 transacciones no autorizadas, robando casi 120.000 bitcoines, entonces avaluados en 65 millones de dólares.

Según los fiscales, la moneda virtual terminó en un portafolio digital en poder de Ilya Lichtenstein, quién se presenta en redes sociales como “emprendedor tecnológico, codificador e inversionista”.

En el curso de los cinco años posteriores al robo, 25.000 de esos bitcoines habían salido del portafolio a través de un “laberinto de transacciones en criptomonedas” y sirvieron especialmente para comprar oro y NFT (“non fungible tokens”, en inglés), es decir, certificados de autenticidad asociados a objetos virtuales.

El resto de los bitcoines, avaluados ahora en 3.600 millones de dólares, teniendo en cuenta el alza de los precios del bitcóin, fueron recuperados por los investigadores la semana pasada, para devolverlos a las víctimas del robo.

La investigación continúa, manifestaron las autoridades, sin dar detalles sobre el autor inicial del ataque informático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *