Esto permitirá fortalecer las operaciones de respuesta del Hub Humanitario localizado en Panamá Pacífico.
El Ministerio de Gobierno, (Mingob) a través del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) y la Autoridad Nacional de Aduanas, puso en marcha el nuevo proceso conocido como Traslado Interno (TI) que digitalizará las importaciones y exportaciones, eliminando el uso de formularios manuales y reduciendo documentación, procesos y tiempos de tramitación.
Adicionalmente, permitirá capturar datos en tiempo real de la carga humanitaria movilizada por parte de los organismos internacionales desde el CLRAH. El TI se convierte en el primer proceso aduanero establecido para la plataforma del Hub Humanitario y sus usuarios internacionales como son la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) y el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD).
La ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, enfatizó la importancia del tiempo de respuesta en el despacho de ayuda humanitaria en casos de emergencia, tomando como referencia su experiencia personal durante el terremoto de Nepal en 2015.
Tayra Barsallo, directora general de Aduanas, señaló que mediante el nuevo proceso se compartirá información en tiempo real con la Ciudad Humanitaria en Dubai, teniendo así un inventario que va a permitirle a las autoridades tomar las mejores decisiones con respecto a la ayuda disponible en Panamá, y poder despacharla a los países que en un determinado momento la requieran.
El director ejecutivo del CLRAH, Alberto Sierra, detalló que con el TI la diferencia en tiempo y costos, permitirá a los usuarios internacionales del Hub Humanitario fortalecer sus operaciones de respuesta, con el fin de apoyar a la población más vulnerable en momentos de crisis.