Panamá busca demostrar que somos un país cooperante en la lucha contra la pesca ilegal

Panamá busca demostrar que somos un país cooperante en la lucha contra la pesca ilegal
La Comisión Interinstitucional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada se compromete en Demostrar que somos un país cooperante en la lucha contra la pesca ilegal. Foto/ARAP.

El pasado 4 de febrero, la Comisión Interinstitucional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada, celebró su primera reunión del año 2022.

Esta reunión se celebró con la participación de la viceministra de Relaciones Exteriores, Dayra Carrizo, el viceministro de Desarrollo Agropuecuario, Carlo Rognoni, el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Araúz, todos los miembros que conforman esta Comisión y presidida por Flor Torrijos, administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.

En la misma se abordó uno de los principales temas y de alta importancia para Panamá como lo es la tarjeta amarilla, que de igual manera, es de alta preocupación para la Comisión.

Torrijos en su intervención, indicó que la política de cero tolerancias a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es una prioridad en la agenda de Panamá de la misma manera que lo es para la Unión Europea y los Estados Unidos.

La reunión de la comisión tiene como fin, definir y establecer los compromisos interinstitucionales para desalentar la pesca ilegal y demostrar como país que estamos trabajando cohesionadamente y en equipo contra este flagelo.

Luego de deliberar en la reunión, la comisión en su primera reunión ordinaria y con el ánimo de fortalecer la cooperación interinstitucional, se comprometió a cumplir con elaborar las acciones que sean necesarias para solucionar los hallazgos que fueron expresados por la DG Mare en su reciente visita a nuestro país, así como colaborar de manera interinstitucional aplicando las mejores prácticas, tecnología actualizada y recurso humano especializado, para concretar las tareas y compromisos adquiridos y dar respuesta a la DG Mare de la Unión Europea, con la finalidad de levantar la tarjeta amarilla.

De igual manera, se comprometió en velar por el cumplimiento de las buenas prácticas internacionales en esta materia, con la finalidad de demostrar un firme compromiso de nuestra posición de cero tolerancia a las prácticas de pesca INDNR que afectan la sostenibilidad de los recursos naturales, ponen en riesgo la seguridad alimentaria, atentan contra las leyes nacionales e internacionales y la subsistencia de miles de pescadores artesanales e industriales que viven de esta actividad y mantener los suficientes esfuerzos en el combate contra la pesca INDNR. Y Finalmente, en cumplir puntualmente con la presentación de los avances para el cumplimiento de las tareas asignadas por la DG MARE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *