España rechaza "tajantemente" las "descalificaciones" del presidente de México

España rechaza "tajantemente" las "descalificaciones" del presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto/Archivo.

El gobierno español rechazó “tajantemente” este jueves las “descalificaciones” de los últimos días del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en las que habló de hacer una “pausa” en las relaciones bilaterales y criticó la presunta corrupción de empresas españolas en el país latinoamericano.

“El gobierno de España rechaza tajantemente las descalificaciones realizadas” por López Obrador “en los últimos días contra España y las empresas españolas”, señaló un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores.

“El gobierno de España y España, y en eso no vamos a cejar, trabajamos por unas excelentes relaciones con México, pero eso sí, basadas en el respecto y por supuesto sin este tipo de manifestaciones”, abundó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones a periodistas desde Bruselas.

El presidente izquierdista mexicano planteó el miércoles una “pausa” en las relaciones con España, al arremeter contra firmas españolas como Repsol e Iberdrola, con inversiones en México.

Señaló que hubo un “contubernio” en negocios, una “promiscuidad económica y política” entre los anteriores gobiernos de México y el de España.

Este jueves, no obstante, López Obrador bajó el tono y aseguró que nunca buscó romper relaciones con España, sino que sus expresiones fueron en realidad una “protesta respetuosa” contra abusos sufridos por su país.

Luego de haberse limitado el miércoles a mostrar sorpresa por las declaraciones, el ministro de Asuntos Exteriores español se mostró más firme este jueves y sentenció: “Debe quedar muy claro que el gobierno de España va a defender el buen nombre de España y de sus empresas en cualquier circunstancia y ante cualquiera”.

“El gobierno de España no ha realizado ninguna acción que lleve a hacer una declaración de ese tipo”, dijo Albares, quien informó que ha estado en contacto desde el miércoles con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.

De todas maneras, “España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano”, agregó el comunicado del ministerio.

Tras la llegada de López Obrador a la presidencia, en diciembre de 2018, las relaciones entre ambos países se han tensado por estas críticas a empresas y el reclamo a España de una disculpa oficial por la violencia durante la conquista colonial, lo que Madrid ha ignorado.

España es el primer socio comercial europeo de México con un intercambio de cerca de 10.000 millones de euros anuales, según estimaciones oficiales de 2020.

La inversión española en México se eleva a los 70.000 millones de euros (80.000 millones de dólares), según el ministerio español de Exteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *