MP le responde al diputado Elías Vigil quien los tildó como una mafia

MP le responde al diputado Elías Vigil quien los tildó como una mafia
El diputado panameñista del circuito 8-10, Elías Vigil, junto a su hermana Tersina Lineth Vigil. Foto/redes sociales.

El Ministerio Público reiteró el compromiso de tutelar el cumplimiento de la Constitución y la Ley, así como seguir ofreciendo a la sociedad una administración de justicia imparcial, objetiva, transparente , expedita e ininterrumpida.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) lamentó los señalamientos hechos por el diputado Elías Vigil en el periodo de incidencias del Pleno de la Asamblea Nacional, en contra del Ministerio Público y la administración de justicia.

“Tanto los diputados, en el ejercicio de la función constitucional de expedir leyes, como el resto de los servidores públicos llamados a la promoción de su cumplimiento o ejecución, debemos acatar y mostrar respeto al principio del debido proceso legal y a los procedimientos previamente establecidos en la ley, con el fin de preservar las garantías de quienes se encuentran inmersos en una actuación que conduzca a la posible imposición de una sanción penal”, acotó en un comunicado.

Acotó que en un Estado democrático de derecho, en todos los casos sometidos a la justicia ordinaria, el único foro natural de discusión de los hechos y  presentación de argumentos y pruebas, relacionados con un proceso penal, está constituido por los Tribunales de Justicia.

Respecto a la Operación Damasco, afirmó que todas las aprehensiones que en cumplimiento de los deberes constitucionales y legales ha dispuesto el Ministerio Público, han sido sometidas a los controles judiciales correspondientes, ante los Jueces de Garantía; y, en todos los casos, la administración de justicia ha velado por el respeto de los derechos y garantías fundamentales de las personas aprehendidas, incluyendo el derecho de defensa.

Polémicas declaraciones

El diputado panameñista del circuito 8-10, Elías Vigil, utilizó el periodo de incidencias de la Asamblea Nacional para «retar» al Ministerio Público a presentar pruebas en contra de su hermana, Teresina Vigil, imputada por el delito de delincuencia organizada.

“Desde esta curul reto al procurador de Panamá que presente una sola prueba en contra de mi hermana para poder tenerla como la tienen hoy en día. El Ministerio Público es la verdadera mafia hoy en día aquí en Panamá y esto me atrevo a decirlo desde esta curul”, puntualizó el parlamentario.

También señaló que el fiscal Emeldo Márquez fue puesto por el expresidente Juan Carlos Varela y que desde ese entonces ha sido “perseguido” él, su familia y sus allegados.

Elías Vigil, es hermano de Teresina Lineth Vigil Pérez, capturada la noche del lunes 20 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, procedente de Medellín, Colombia.

Alias “La Patrona”, según el MP, mantiene vínculos con una organización criminal, liderada por su cónyuge (actualmente buscado por las autoridades), presuntamente dedicada a la comisión de delitos graves en el área de Panamá Este como secuestro, robo, sicariato, extorsión y tráfico de droga, entre otros delitos graves, realizando este grupo criminal reuniones en hoteles, una de las cuales fue reservada por la imputada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *