Realizan monitoreo de los precios de los productos de la canasta básica en Panamá y San Miguelito

Realizan monitoreo de los precios de los productos de la canasta básica en Panamá y San Miguelito
Monitoreo realizado por la Acodeco en locales comerciales. Foto/Cortesía.

En los supermercados, las principales disminuciones para enero 2022,  se dieron en: soda en envase plástico de un litro, tomate nacional, pollo entero, la piña y el puerco liso.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco)  realizó un monitoreo cubriendo 51 supermercados y 39 minisúper y abarroterías de diferentes áreas de los distritos de Panamá y San Miguelito, para informar a los consumidores sobre los precios  de los productos de  la canasta básica familiar de alimentos.

Estas encuestas se basan en los 59 productos de la canasta básica familiar de alimentos, según la estructura implementada desde el año 2015 por el Ministerio de Economía y Finanzas  para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República (INEC – CGR).

De esta forma, la Acodeco ofrece información que permita tener mejores criterios de búsqueda, así como la opción de consultar con mayor detalle, los productos y sus precios en su página web www.acodeco.gob.pa, donde aparece por sectores y cadenas de supermercados.

No obstante, la entidad aclaró que la información presentada puede sufrir cambios con relación a los precios de los productos, entre el momento de la captura de los datos y su publicación.  Los rangos del costo de la canasta básica familiar de alimentos, entre cadenas de supermercados, varían entre sectores.

En los supermercados, las principales disminuciones para enero 2022,  se dieron en: soda en envase plástico de un litro bajó -B/.0.20;  tomate nacional (perita o 3×3) -B/.0.58 por kilogramo;  pollo entero -B/.0.06 por kilogramo; la piña -B/.0.13 por kilogramo y el puerco liso -B/.0.25 por kilogramo.

En los minisúper y abarroterías (rutas), los productos que bajaron fueron: hojuela de maíz (corn flakes) cajeta de 300 gramos -B/.0.53; pollo entero -B/.0.07 por kilogramo;  manzana roja mediana -B/.0.03 por unidad; lechuga -B/.0.51 por kilogramo y la carne para sopa (costilla) -B.0.36 por kilogramos.

Mientras que los productos que más aumentaron en supermercados en enero de 2022, en comparación con el mes de diciembre de 2021, son en orden de jerarquía o afectación al costo total de la canasta básica de alimentos, fueron: pescado corvina B/.1.72 por kilogramo, pan  michita B/.0.41 por kilogramo; la carne para sopa (costilla) B/.0.68 por kilogramo; leche en polvo entera instantánea B/.0.23 por cada 360 gramos y la salchicha nacional empacada tipo frankfurter B/.0.71 por kilogramo.

En cuanto a las variaciones de precios que se observaron en los minisúper y abarroterías (rutas), los productos que más aumentaron: muslo de pollo con piel B/.0.31 por kilogramo; jamón cocido empacado 4×4 a B/.0.45 por kilogramo; lentejas B/. 0.21 por kilogramo; carne molida de primera B/. 0.26 por kilogramo y el aceite vegetal nacional B/.0.13, por envase de 1.42 litros.

La Acodeco recomienda comparar precios y calidad, en diferentes locales comerciales.  El informe completo de la canasta básica familiar de alimentos, correspondiente a enero de 2022,  se puede consultar en https://acodeco.gob.pa/inicio/informe-cbfa-enero-2022/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *