Ordenan detención para 7 miembros de la pandilla Bagdad

Ordenan detención para 7 miembros de la pandilla Bagdad
Estas personas fueron detenidas a través del desarrollo de una operación denominada Corintios. Foto/Ministerio Público.

Las autoridades están tras la pista de más de 40 personas presuntamente vinculadas a esta pandilla en este sector.

El Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Raúl Urriola Caballero, decretó la medida cautelar personal de detención provisional contra siete ciudadanos, a solicitud del Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, en la modalidad de pandillerismo.

Esta causa penal guarda relación con una investigación que inició el mes de enero del 2019, para desarticular a un presunto grupo criminal que operaba en las comunidades de La Siesta y Buena Vista, en el corregimiento de Tocumen, distrito de Panamá.

Fuentes judiciales confirmaron que los detenidos pertenecen a la pandilla Bagdad y que aún falta por aprehender a más de 40 personas ligadas a esta investigación. Los imputados fueron detenidos a través del desarrollo de 19 diligencias de allanamientos ejecutadas por el Ministerio Público, con la colaboración de la Policía Nacional (DIJ y DNIP).

Durante las diligencias se decomisó presunta sustancias ilícitas, equipos tecnológicos y algunos indicios que ayudan a la investigación. Esta pandilla se dedica a la comisión de delitos tales como; homicidios, delitos relacionados con drogas, extorsión, incendiarismo, posesión ilícita de armas de fuego, robo, hurto, entre otros.

En la audiencia, celebrada este jueves, 10 de febrero de 2022, el Juez de Garantías, luego de escuchar y analizar los argumentos de las partes intervinientes, basó su decisión de aplicar las medidas cautelares personales, tras considerar la naturaleza del hecho, aunado al riesgo procesal de: peligro de fuga, peligro de destruir o afectar los medios de pruebas y peligro para la comunidad por la naturaleza del hecho.

Previamente, en esta audiencia de control, se legalizó la aprehensión y se dio por presentada la formulación de imputación de cargos hecha por el Ministerio Público. Los imputados fueron asistidos por Defensores Técnicos Particulares y del Instituto de la Defensa Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *