Panamá y Costa Rica revisan avances del proyecto de integración fronteriza

Panamá y Costa Rica revisan avances del proyecto de integración fronteriza
Reunión celebrada entre autoridades de Costa Rica y Panamá. Foto/Cortesía Aduanas.

El ministro de COMEX, Andrés Valenciano y el subdirector de Aduanas, Juan Pablo García, manifestaron su satisfacción por el resultado de las reuniones y auguraron significativos avances de los programas en los próximos meses.

El Programa de Integración Fronteriza (PIF), del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) de Costa Rica y el Programa de Integración Logística Aduanera (PILA) de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá, dirigidos a fortalecer la competitividad de los países mediante la modernización de la infraestructura, el equipamiento y los sistemas de gestión de los puestos fronterizos terrestres, sostuvieron durante la semana del 7 al 10 de febrero en Paso Canoas, Costa Rica, una serie de encuentros bilaterales.

En los encuentros bilaterales se celebraron reuniones técnicas de representantes de las instituciones de Aduanas, Migración, Agricultura, Alimentos y Salud los días 7 y 8 de febrero. A su vez,  de la Unidad Ejecutora del PILA y de la Unidad Coordinadora del PIF Costa Rica, los días 9 y 10 de febrero.

También reuniones del ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Andrés Valenciano Yamuni, y el subdirector de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Dr. Juan Pablo García Farinoni, actuando en nombre y representación de la ANA.

De acuerdo con un comunicado, el PIF de COMEX y el PILA de la ANA impulsan la integración de los puestos fronterizos de ambos países, apoyados con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre la base del concepto internacional de Gestión Coordinada de Fronteras (GCF) y el concepto de “parada única”, en el país de destino.

Esto establecido en el Acuerdo Marco para implementar sistemas de control integrado binacional en los pasos de frontera, aprobado por ambos países en el 2019.

Es el caso de Paso Canoas (CR) y Paso Canoas (PMA), bajo el esquema de cabecera doble; y en el caso de  Sabalito (CR)/ Río Sereno (PMA) y Guabito (PMA)/ Sixaola(CR), bajo el esquema de cabecera única, todos con la presencia de autoridades de ambos países.

Los puntos más significativos de la jornada pueden resumirse de la siguiente forma:

Se discutió acerca de los procesos de control fronterizo de las autoridades de Aduanas, Migración, Agricultura, Alimentos y Salud de cada país. Se avanzó en posibles definiciones acerca del funcionamiento integrado que permitirá a ambos países ejercer los controles yuxtapuestos previstos en el Acuerdo Marco aprobado.

Además, se definió la necesidad de ampliar jornadas con las autoridades de agricultura de ambos países a fin de garantizar algunas mejoras que la investigación ha identificado con respecto a los procesos actuales, como la necesidad de impulsar el certificado fitosanitario electrónico (e-phyto) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

También se acordó realizar un taller de intercambio entre autoridades de seguridad, fundamentalmente policías, para examinar el manejo que tendrá esta materia, en un contexto de prevención del crimen, eficacia, eficiencia y respeto de los Derechos Humanos.

A su vez, se consensuo promover, a la mayor brevedad, la constitución del Comité de Coordinación Bilateral, que prevé el Acuerdo Marco entre ambas naciones, que corresponde a la principal estructura ejecutiva en su aplicación.  Este Comité, como su nombre lo indica, es de carácter binacional y su conformación está a cargo de las autoridades aduaneras de ambos países.

El ministro de COMEX, Andrés Valenciano y el subdirector de Aduanas, Juan Pablo García, manifestaron su satisfacción por el resultado de las reuniones y auguraron significativos avances de ambos Programas en los próximos meses. Se trata de la superación de un rezago histórico para tener puestos fronterizos modernos, competitivos, digitalizados y seguros.

El PIF y el PILA ya han contratado las obras de infraestructura en Costa Rica y Panamá en la frontera de Paso Canoas, y se espera anunciar muy pronto el inicio de los proyectos de Sabalito/ Río Sereno y Guabito/ Sixaola.

En el caso del PIF, este Programa incluye también el proceso de modernización de los puestos fronterizos terrestres de Peñas Blancas y de Las Tablillas de la frontera norte con Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *