Costa Rica confirmó la extradición a Estados Unidos de alias 'Cholo Chorrillo'

Costa Rica confirmó la extradición a Estados Unidos de alias 'Cholo Chorrillo'
Para el 17 de diciembre de 2019, se señala a "Cholo Chorrillo" como la persona que ordenó el asesinato de 15 personas que se encontraban privados de libertad en el Pabellón 14 del Centro Penitenciario La Joyita. Foto/Cortesía.

Ese señalado como el presunto líder de dos grupos de pandillas que operan en Panamá.

Las autoridades de Costa Rica confirmaron que Jorge Rubén Camargo Clarke, alias “Cholo Chorrillo”, quien aparecía en la lista de los más buscados y con alerta de Interpol por considerarse un hombre de alta peligrosidad, será extraditado a Estados Unidos.

Camargo Clarke debe enfrentar a la justicia en un Tribunal de Los Ángeles, California, ya que este país era quien lo estaba solicitando a través de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA – Por sus siglas en inglés).

Alias “Cholo Chorrillo”, era el presunto jefe de al menos dos grupos de pandillas que operan en el país y a las que se les señala como supuestos autores de homicidos, tráfico de drogas y de armas.

Para el año 2005, se dan los primeros inicios de la estructura criminal en la provincia de Panamá, corregimiento de El Chorrillo, calle 25.

Para el año 2006, Jorge Rubén Camargo Clarke alias “Cholo Chorrillo” fue capturado por el delito contra la seguridad colectiva “pandillerismo” y otros delitos conexos.

Para el año 2010, aun detenido en la cárcel La Joya fue absuelto por la investigación que se le llevaba por blanqueo de capitales. En 2018, es puesto en libertad, modificando la medida de detención preventiva, por el impedimento de salida del país sin autorización Judicial y el reporte periódico los días 6 y 21 de cada mes, ante a la autoridad competente.

Para el 17 de diciembre de 2019, se señala a “Cholo Chorrillo” como la persona que ordenó el asesinato de 15 personas que se encontraban privados de libertad en el Pabellón 14 del Centro Penitenciario La Joyita y otros quedaron lesionados con proyectil de armas de fuego.

En 2021, Camargo Clarke se convirtió en uno de los principales objetivos de la Operación Neptuno, una investigación en torno a Bagdad adelantada en conjunto entre autoridades panameñas y la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (US Drug Enforcement Administration, DEA

“Nos mantenemos en una coordinación conjunta con los estamentos de seguridad regional para combatir al crimen transnacional, intercambiando información oportuna para dar con la captura de todo aquel, que se convierta en una amenaza para la paz y la seguridad nacional”, apuntaron las autoridades panameñas.

Panamá agradece a Costa Rica captura

De acuerdo con autoridades panameñas, el intercambio de información que mantienen los estamentos de seguridad de Panamá con los países de la región y Estados Unidos permitió la captura en Costa Rica de “Cholo Chorrillo”.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino agradeció a los organismos de seguridad de Costa Rica por la captura de uno de los más buscados.

“Agradecemos a las autoridades de Costa Rica por esta captura, esta persona tiene varios procesos que afrontar a nivel nacional e internacional; con esta captura, se confirma que las alianzas estratégicas entre los países es la mejor herramienta para contrarrestar el crimen organizado”, dijo.

El director general, de la Policía Nacional John Dornheim calificó de positiva la captura de este individuo considerado de alta peligrosidad y que sin duda le asesta un duro golpe a las organizaciones delincuenciales en Panamá, enviando además un mensaje claro que el crimen no paga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *