Cambian la detención provisional por arresto domiciliario al Dr. Leonardo Labrador

Cambian la detención provisional por arresto domiciliario al Dr. Leonardo Labrador
El epidemiólogo, Leonardo Labrador. Foto/Cortesía.

Este miércoles 16 de febrero de 2022, se llevo a cabo una audiencia de apelación ante el Tribunal Superior de Apelaciones.

Leonardo Labrador, exjefe de Epidemiología del Ministerio de Salud vinculado al caso hisopados, recibió la medida de detención domiciliaria, ya que se consideró que no hay elementos suficientes que hagan de él un peligro.

El pasado 2 de septiembre de 2022, un juez de garantías ordenó la detención provisional contra Labrador, sin embargo; este miércoles el Tribunal Superior de Apelaciones revocó la medida cautelar decretada en primera instancia.

En tanto que, su esposa, la exjefa de Salud Pública del Ministerio de Salud, Ana Lorena Chang y la tecnóloga médica, Carmen Arosemena continuarán bajo arresto domiciliario o casa por cárcel.

“Los argumentos utilizados por el Tribunal Superior de Apelaciones señalaron que al ser una medida restrictiva de libertad, la retención domiciliaria cumplía con la medida o finalidad de mitigar o minimizar el riesgo de peligro para la comunidad, ya que desde esa manera no se seguiría haciendo más hisopado”, informó el fiscal Omar Jaén  a su salida de la audiencia.

En 2021 el MINSA estableció la obligatoriedad de hacerse pruebas anticovid a quienes ingresaran a varias islas de Pacífico sin la pauta completa de vacunación o sin un test negativo previo a las 72 horas.
Según las acusaciones, un laboratorio, en cuya directiva figuraban Labrador y Chang, realizó hisopados, a un precio de 25 dólares, a varias personas antes de zarpar a las islas, pese a la existencia de pruebas gratuitas y un posible conflicto de intereses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *