Saneamiento de Panamá ha purificado 575 kilómetros de redes de alcantarillado

Saneamiento de Panamá ha purificado 575 kilómetros de redes de alcantarillado
En los distritos de Panamá y San Miguelito, el PSP ha saneado 575 kilómetros de redes finas de alcantarillado. Foto, PSP.

El Programa Saneamiento de Panamá hace un llamado a la ciudadanía para que evite verter en el Sistema de Alcantarillado Sanitario aceite de cocina usado, aceite automotriz, pañales desechables, pañitos húmedos, toallas sanitarias, cabellos, mopas de trapeador, escombros y sedimentos de construcción.

Un total de 575 kilómetros de redes finas de Alcantarillado ha logrado sanear en 7 meses el Programa Saneamiento de Panamá (PSP) en las limpiezas preventivas del Sistema de Alcantarillado Sanitario de los distritos de Panamá y San Miguelito, garantizando su buen funcionamiento.

De acuerdo con el Ing. Carlos Singh, gerente de Operación y Mantenimiento del PSP, desde julio de 2021 a la fecha junto al Contratista Consorcio SAB, el Programa Saneamiento de Panamá, luego de un estudio minucioso, determinó el orden de las limpiezas de forma planificada, tratando las diferentes cuencas que aportan las aguas residuales a las colectoras existentes, logrando limpiar 575 kilómetros de redes finas de alcantarillado en 58 comunidades de los distritos de Panamá y San Miguelito.

“Es fundamental contar con un plan de mantenimiento preventivo que conserve en buen estado la red de alcantarillado de la ciudad capital, de esta forma lograremos su correcto funcionamiento, evitando colapsos y obstrucciones que provocan los desbordes de las aguas residuales en diferentes sectores de los distritos de Panamá y San Miguelito. Cabe destacar que durante las limpiezas preventivas se extraen materiales como grasas, pañitos húmedos, residuos sólidos, caliche, piedras, entre otros”.

Puntualizó el funcionario que, a través de la ejecución del contrato “Servicios de Operación, Mantenimiento y Mejoras de Infraestructuras del Sistema de Alcantarillado, Colectores e Interceptores, Sistema de Bombeo Sanitario y Sistemas de Tratamiento en los distritos de Panamá y San Miguelito”, valorado, se han logrado beneficios por medio de los mantenimientos preventivos a través de las limpiezas, como la prevención de malos olores, se evita la proliferación de roedores e insectos, se reduce la necesidad de servicios de urgencia, disminución en los desbordes de aguas residuales, entre otros.

El Programa Saneamiento de Panamá hace un llamado a la ciudadanía para que evite verter en el Sistema de Alcantarillado Sanitario aceite de cocina usado, aceite automotriz, pañales desechables, pañitos húmedos, toallas sanitarias, cabellos, mopas de trapeador, escombros y sedimentos de construcción, así se logrará disminuir los desbordes de aguas residuales tanto en las avenidas como en las viviendas, logrando así el buen uso del sistema.

Es fundamental contar con un plan de mantenimiento preventivo que conserve en buen estado la red de alcantarillado de la ciudad capital. Foto, PSP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *