Tras 20 años en la OMC, la economía de China es más estatal que nunca, dice EE.UU.

Tras 20 años en la OMC, la economía de China es más estatal que nunca, dice EE.UU.
China. Foto: AFP

Estados Unidos ha denunciado durante años las prácticas chinas, como sus subsidios a las empresas públicas.

Después de 20 años de membresía en la Organización Mundial del Comercio (OMC), China no ha logrado adoptar las reglas de la institución e incluso ha “amplificado” su enfoque estatal en la economía, causando daños a empresas y trabajadores de todo el mundo, lamentó este miércoles la administración Biden.

“China también tiene un largo historial de violar, ignorar y eludir las normas de la OMC para lograr sus objetivos de política industrial”, denunciaron en un informe al Congreso los servicios de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que también acusan a Pekín de incumplir los compromisos comerciales adquiridos en un acuerdo bilateral firmado con la administración anterior en enero de 2020.

Cuando China se unió en 2001 a la OMC, Pekín dijo que abrazaría los principios de competencia justa y libre comercio, pilares de la organización con sede en Ginebra, Suiza, dijo Tai.

“Pero en vez, China ha mantenido y amplificado su enfoque estatal de la economía y el comercio”, afirmó.

“Está claro que al seguir ese enfoque, las políticas y prácticas de China desafían la premisa de las reglas de la OMC y causan un serio daño a trabajadores y empresas alrededor del mundo”, añadió.

Estados Unidos ha denunciado durante años las prácticas chinas, como sus subsidios a las empresas públicas.

Pekín también es señalado de robo de propiedad intelectual y de forzar la transferencia de capacidades y tecnología de empresas extranjeras a cambio de acceso a su enorme mercado.

El informe de 72 páginas de la USTR también acusa a China de incumplir los compromisos adquiridos en enero de 2020 como parte de un acuerdo bilateral concluido con el gobierno de Donald Trump.

Específicamente señala incumplimientos en el área de agricultura biotecnológica, así como en sus compromisos de compra de bienes y servicios estadounidenses en 2020 y 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *