“La democracia es demasiado importante como para dejarla en manos de malos políticos”, Cayetana Álvarez de Toledo

“La democracia es demasiado importante como para dejarla en manos de malos políticos”, Cayetana Álvarez de Toledo
La expositora de España, Cayetana Álvarez de Toledo, historiadora, periodista y política. Foto, APEDE.

Instó al sector empresarial a defender la verdad y libertad; invertir en democracia y defensa de las instituciones. “El gran error del mundo liberal es creer que está a salvo de estos movimientos separatistas, de izquierda. Panamá tiene los mismos riesgos”, señaló.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, realizó la XVI edición del Evento Anual por la Libertad Económica y Empresarial, un espacio para poner en perspectiva la defensa de las instituciones democráticas y la libertad necesaria para el desarrollo de la iniciativa privada y que este año contó con la participación, desde España, de Cayetana Álvarez de Toledo, historiadora, periodista y política.

Álvarez de Toledo expuso sobre la importancia del fortalecimiento de la constitucionalidad y los principios democráticos, para combatir el populismo en defensa de las libertades empresariales e individuales.

La conferencista destacó en su plática, la defensa de la democracia y el valor de la política. “La política es un oficio desprestigiado, pero hay que entenderla y regenerarla. Desde la política se pueden hacer estragos, pero desde la política también se tiene la responsabilidad de generar prosperidad”.

Para que la política pueda cumplir su función y evitar que se convierta “en un vertedero donde gana el insulto”, como lo señaló Álvarez de Toledo, se debe lograr que los mejores, las personas más preparadas y defensores de la justicia quieran participar en la vida política. De acuerdo a la política española, la razón necesita representación política y “la democracia es demasiado importante como para dejarla en manos de malos políticos”. Se debe invertir en democracia y ocuparse de ella, porque no hay prosperidad sin seguridad jurídica.

Otro aspecto resaltado por Cayetana Álvarez de Toledo, fue el frecuente error de pensar que los cambios constitucionales arreglan los problemas políticos. Enfatizó que los cambios constitucionales deben venir de profundos procesos de consenso, con voluntad sincera, respetando la constitucionalidad existente; y nunca venir ese cambio constitucional como producto de la violencia o de imponerse a la otra mitad.

“Lo bonito del ejercicio de la responsabilidad es que viene de la libertad. Con convicciones, sabiendo que hemos hecho todo lo que debíamos por nuestros países y nuestras comunidades; eso es ser ciudadano”, agregó la también historiadora.

En cuanto al sector empresarial, les instó a atreverse y defender la verdad y la libertad; invertir en democracia y la defensa de las instituciones. “El gran error del mundo liberal es creer que está a salvo de estos movimientos separatistas, de izquierda. Panamá tiene los mismos riesgos que cualquier otro país” señaló Álvarez de Toledo.

Este encuentro se realiza desde el año 2001, fecha en que se contó con la ponencia del escritor, político y periodista, Carlos Alberto Montaner, titulada ¿Porqué Panamá es pobre?; y ha recibido a otras importantes personalidades internacionales como Luis Almagro, secretario general de la OEA; Laura Chinchilla, expresidente de Costa Rica; Álvaro Uribe, expresidente de Colombia; Dr. Roberto Salinas León, presidente de Alamos Aliance; y Álvaro Vargas Llosa, entre otros relevantes expositores.

El Evento Anual por la Libertad Económica y Empresarial, estuvo moderado por la presidente de APEDE, Elisa Suárez de Gómez, y el presidente de la Comisión de Libre Empresa, Camilo Valdés. Foto, APEDE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *