La enseñanza pecuaria ahora apoyada por la cámara térmica de teléfonos CAT®

La enseñanza pecuaria ahora apoyada por la cámara térmica de teléfonos CAT®
Los teléfonos, que poseen cámaras de imágenes térmicas, se utilizan en las prácticas de campo, donde esa herramienta permite la toma e interpretación de las imágenes en el trabajo diario dentro de los criaderos de cerdos o de ganado vacuno. Foto, cortesía.

La herramienta permite obtener información al instante, para realizar correcciones y lograr el buen funcionamiento de los equipos, garantizar el confort en los animales y entrenar a los estudiantes.

Los estudiantes de las carreras de Producción Animal y Veterinaria en la Sede de Atenas, de la Universidad Técnica Nacional (UTN), de Atenas, Costa Rica, ahora utilizan dos teléfonos Cat®, y de esa manera tienen acceso a una potente tecnología para mejorar los procesos de enseñanza en la finca de ese centro de estudios.

Los teléfonos, que poseen cámaras de imágenes térmicas, se utilizan en las prácticas de campo donde esa herramienta permite la toma e interpretación de las imágenes en el trabajo diario dentro de los criaderos de cerdos o de ganado vacuno, donde brindan un valor agregado que documenta las imágenes de calor o vídeos, con el fin de tomar decisiones para mejorar el ambiente en las Unidades de Producción.

Eduardo Barrantes, decano de la UTN de Atenas, destacó que en “el caso de la Universidad estamos muy claros en que solamente mediante este tipo de recursos lograremos un mejoramiento significativo de la calidad final, en este caso, de la carne de cerdo”.

“Para nosotros es vital que los animales se encuentren en un ambiente y temperatura indicada para propiciar un entorno sano que les permita ganar peso, además, de evitar enfermedades”, afirmó Barrantes.

Según el decano Barrantes, el uso de la cámara térmica de los teléfonos Cat® también es de suma utilidad en el trabajo con ganado de leche, porque se pueden realizar evaluaciones diarias del estado de salud de la ubre y las “renqueras” durante el ordeño, así como un análisis de las temperaturas en las diferentes tuberías y con ello garantizar un buen control del lavado y desinfección de los equipos.

En la actualidad la UTN-Atenas tiene una matrícula de 1,152 estudiantes, de los cuales 160 cursan la carrera de Producción Animal. La sede está ubicada en la comunidad de Balsa, donde se ubica la finca de 525 hectáreas, 200 de las cuales están cubiertas de bosque secundario, formado por plantación forestal y regeneración, con un alto valor de biodiversidad.

Soporte potente

La cámara térmica del modelo Cat® S61, que se utiliza en la UTN-Atenas, permite explorar los criaderos, con el fin de implementar un sistema de control ambiental que permite analizar los avances genéticos, sanitarios y nutricionales.

Barrantes indicó que los modernos sistemas de producción pecuaria se caracterizan por un uso intensivo de las herramientas -de hardware y software- tecnológicas en áreas como control de aplicación de sistemas de vacunas, alimentación, ambientes controlados y otras medidas para elevar la productividad.

Por su parte, Cecilia Poveda, directora de Mercadeo de Bullitt Group en Latinoamérica, manifestó que el uso de los teléfonos Cat® en la producción porcina demuestra la enorme versatilidad de esos dispositivos capaces de ofrecer un alto rendimiento en muy diversos ambientes.

“Nuestros dispositivos, entre ellos los que poseen cámara térmica, destacan por una arquitectura de construcción altamente robusta, útiles en campos como la construcción, plomería, agricultura, revisión de instalaciones eléctricas, mecánica automotriz, ganadería y otra gama muy amplia”, destacó la ejecutiva de Bullitt Group, licenciatario y fabricante de los teléfonos Cat®.

La UTN-Atenas está dotada de laboratorios de química, microbiología, anatomía, fisiología, plantas de procesamiento de alimentos, así como unidades académico productivas en ganadería bovina, porcina, ovina, caprina y zoocriaderos de especies no tradicionales como cocodrilos, tepezcuintles y mariposas e instalaciones para actividades ecuestres.

Además de Producción Animal y Veterinaria, ofrece carreras en Tecnología de Alimentos, Ciencias Forestales y Vida Silvestre, Asistencia Veterinaria, Contabilidad y Finanzas y Contaduría Pública.

En la actualidad, la Granja Porcina de la Finca de la UTN-Atenas está formada por 180 animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *