Panamá reafirmó la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

Panamá reafirmó la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada
Comisión Interinstitucional refuerza acciones al más alto nivel y reafirma la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Foto/Cortesía Dirección de Comunicación de la ARAP.

Se analizaron estrategias y acciones en el compromiso de la política de cero tolerancia para erradicar está problemática.

La Comisión Interinstitucional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada (INDNR) se reunió en seguimiento a la posición del Gobierno Nacional sobre cero tolerancia con este flagelo que aqueja en nuestros mares y por ende demostrar que Panamá es un país cooperante en la lucha por erradicar todas estas prácticas.

En este contexto, la administradora general de Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos informó que en esta reunión fue abordado el tema de la eliminación de la tarjeta amarilla aplicada al país a manera de advertencia por la Unión Europea (UE) y para ello, Panamá está comprometida junto a todos sus protagonistas a actuar de forma contundente, para garantizar un control adecuado de las actividades de sus buques pesqueros, y con ello prevenir la participación de los mismos en la pesca INDNR en aras de mejorar la gobernanza de los océanos.

Añadió que, la política de cero tolerancias a la pesca INDNR es una prioridad en la agenda de Panamá, de la misma manera como lo es para la Unión Europea y los Estados Unidos, por lo que se refuerza el plan de acción en el tema de control, la ordenación pesquera y la trazabilidad para combatir la pesca ilegal INDNR.

La Comisión Interinstitucional en esta primera reunión ordinaria del año, se comprometió a elaborar las acciones necesarias para solucionar los hallazgos que fueron expresados por la Dirección General de Asuntos Marítimos y de Pesca de la Unión Europea (DG Mare) en su reciente visita a Panamá.

En el encuentro se consensuó la implementación de nuevos procesos y protocolos, así como el reforzamiento de monitoreo y vigilancia a las embarcaciones pesqueras y el uso de plataformas digitales para luchar contra la Pesca Ilegal No Declarada, No reglamentada (INDNR).

En este sentido se acordó colaborar de manera interinstitucional aplicando las mejores prácticas, tecnología actualizada y el recurso humano especializado, para concretar las tareas y compromisos adquiridos, además de velar por el cumplimiento de las buenas prácticas internacionales en materia pesquera, dando respuesta concreta a la DG Mare, con la finalidad de levantar la tarjeta amarilla.

Para Torrijos la advertencia de la Unión Europea es una gran oportunidad para mejorar, de forma integral, la gestión del país en temas pesqueros, si se toma en consideración que Europa es el mayor mercado mundial que importa nuestros productos.

La Comisión está conformada por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) los Ministerios de Desarrollo Agropecuario (MIDA), de Ambiente (MiAmbiente); Seguridad Pública (MINSEG), Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Servicio Nacional de Migración (SNM), el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), quienes asumieron con responsabilidad el compromiso de llevar a cabo acciones encaminadas a combatir este flagelo.

La DG Mare ha resaltado los avances que ha tenido Panamá en la lucha contra la pesca ilegal y el control de su flota internacional adecuado para el país, considerando que Panamá se mantiene como líder de la flota mercante mundial con más de 8 mil barcos y 275 embarcaciones con licencia de pesca, un crecimiento que impulsa a las autoridades a redoblar esfuerzos y adelantar una serie de cambios para que la actividad cumpla con estándares nacionales e internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *