Hacia la transformación digital de la experiencia de microempresarios

Hacia la transformación digital de la experiencia de microempresarios
La entidad centra su misión en microempresarios con actividades productivas. Foto, Microserfin.
En 2021 Microserfin desembolsó más de ocho mil créditos digitales a microempresarios en Panamá, por un monto superior a los 26 millones de dólares

La innovación tecnológica se ha convertido en una palanca fundamental de inclusión financiera, en favor de quienes tienen menos posibilidades de obtener recursos y las herramientas necesarias para impulsar sus negocios, debido a su condición de vulnerabilidad, así lo ha considerado Microserfin, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA.

La entidad, que centra su misión en microempresarios con actividades productivas, al cierre del 2021 desembolsó un valor superior a los 26 millones de dólares, a través de 14.306 créditos, de los cuales más de 8.000 fueron gestionados de forma digital directamente en los hogares y negocios de los clientes.

Los informes de Microserfin muestran que el número de créditos entregados a microempresas de sectores como Comercio (34%), Servicios (22%), Ganadería (21%), Agricultura (17%) e Industria (5%), creció un 18%con respecto al resultado del año 2019 previo a la pandemia.

De acuerdo al gerente general de Microserfin, Edison Mejía, la puesta en marcha del nuevo modelo de negocio soportado en la innovación y tecnología, ha sido una pieza clave en el último año para lograr estos resultados que facilitan el camino hacia la superación de barreras de exclusión, ya sea por condición social, económica o ubicación geográfica, y ha permitido poner a disposición de la población panameña excluida del sistema formal, más oportunidades de acceso a los productos y servicios financieros y no financieros en un escenario de reactivación.

En este sentido, en 2021 la entidad equipó a todos sus asesores de créditos que atienden a los más de 17.500 clientes con tabletas y una app de movilidad, que brinda a los asesores la posibilidad de llevar hoy la oficina en la mano. Mediante esta herramienta, se recopila en campo toda la información para conceder un crédito independientemente que tenga cobertura móvil o no, desde donde se encuentre el microempresario, con el objetivo de acompañarlos con innovación durante su proceso de desarrollo.

Asimismo, amplió su modelo de canalidad con el fortalecimiento de los más de 300 puntos de su red posicionada y con la apertura de más de 30 corresponsales propios digitales que están en las comunidades más apartadas, por medio de los cuales se han realizado unas 7,137 transacciones al cierre del año pasado, evitando desplazamientos de las personas de áreas rurales distantes, disminuyendo el uso de papel y reduciendo los tiempos de atención.

“Las soluciones innovadoras implementadas dentro de Microserfin han servido para impactar con inclusión financiera, especialmente en los puntos geográficos más recónditos del país y de difícil acceso. Para llegar a allá nuestros asesores se desplazan desde 45 minutos o hasta dos horas caminando o a caballo, y ahora con la sucursal a través de un dispositivo móvil hemos sido capaces de entregarles soluciones en terreno y de forma ágil. El resultado ha sido tan exitoso que el tiempo para completar una solicitud de crédito se redujo un 50%, así como el tiempo de desembolso que pasó de tres a un día”, puntualizó Oliver Calvo, gerente de Innovación y Transformación Digital.

Por otra parte, la gerente de Riesgos, Sandra Soler, añadió que la innovación y la tecnología, también garantizaron la atención oportuna y diferencial hacia los clientes afectados por la pandemia. Gracias al robusto sistema tecnológico de la entidad y la incorporación de metodologías ágiles, se desarrollaron 7 productos que brindaron soluciones financieras diferenciales a microempresarios del sector rural y urbano, con el fin de normalizar sus operaciones de acuerdo con el nivel de afectación económica que mantenían durante el 2021.

En la actualidad la entidad panameña Microserfin cuenta con una definida ruta de transformación digital, con la cual espera llegar a tener un crecimiento superior a los dos dígitos. Y así seguir llegando hasta los microempresarios y microempresarias con la sucursal y la mayoría de sus servicios en un dispositivo móvil, mejorando las experiencias del cliente e incorporando a quienes enfrentan mayores desafíos de inclusión en las distintas regiones del país.

 

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