Panamá prioriza sobre la seguridad en la navegación marítima

Panamá prioriza sobre la seguridad en la navegación marítima
Inspectores del Departamento de Asuntos Laborales Marítimos de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM) de la Autoridad Marítima de Panamá en jornadas de inspección a buques tanto del servicio interior como exterior. Foto/AMP.

El país reafirmó el compromiso en velar por el estricto cumplimiento de la legislación laboral marítima para una navegación segura.

Panamá, en aras de verificar el control y el cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales que protegen los derechos laborales y sociales en la navegación marítima, realizó durante el 2021 un total de 289 inspecciones a buques tanto del servicio interior como exterior.

Según información proporcionada por la Autoridad Marítima de Panamá, la cifra superó a las realizadas durante el 2020 cuando se contabilizaron 118 inspecciones laborales.

De las 289 navíos inspeccionados durante el 2021, 179 no presentaron deficiencias durante la revisión y 72 sí incurrieron en faltas laborales. Además se realizaron 38 re-inspecciones.

También señaló que se tramitó 243 quejas laborales interpuestas por la gente de mar y se logró ejecutar 19 conciliaciones laborales, lo cual es un método alterno de resolución de conflictos que supone un procedimiento de negociación voluntaria entre el armador, o su representante, y el trabajador o su representante.

De acuerdo con la AMP, las inspecciones se realizan a través del Departamento de Asuntos Laborales Marítimos de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM) en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Ley No. 8 de 26 de febrero de 1998, por el cual se reglamenta el trabajo en el mar y las vías navegables.

Estas son realizadas con la finalidad de verificar el control y cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales que protegen los derechos laborales y sociales que garantizan condiciones de trabajo, vida y alojamiento decente para la gente de mar.

Las mismas se llevaron a cabo en naves de carga, mercancía seca, a granel, barcazas, portacontenedores, remolcadores, tanqueros, abastecimiento, transporte de pasajeros de servicio interior, pesca artesanal, pesca semi industrial y pesca industrial.

Durante el 2022, la AMP seguirá recorriendo cada comunidad costera del país, para realizar inspecciones laborales y a su vez, efectuar un censo para identificar las naves que se encuentran operativas y las que no lo están, para de esta forma contar con un registro actualizado de esta actividad, contando con el apoyo de los administradores de los puertos.

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