La sombra de la crisis en Ucrania se cierne sobre cumbre de productores de gas en Doha

La sombra de la crisis en Ucrania se cierne sobre cumbre de productores de gas en Doha
Esta imagen muestra una vista parcial de la capital de Qatar, Doha, el 3 de febrero de 2022. Foto, KARIM JAAFAR / AFP.

El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) reunirá a sus 11 países miembros, que representan más del 70% de las reservas mundiales de gas, incluidos Rusia, Catar, Argelia y Nigeria, así como a siete países observadores y tres invitados.

Catar acoge a partir del domingo una cumbre de los principales países productores de gas a la que está invitado el presidente ruso Vladimir Putin, y que tiene, como telón de fondo, el temor de los europeos por su abastecimiento de gas ruso y la crisis en Ucrania.

El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) reunirá a sus 11 países miembros, que representan más del 70% de las reservas mundiales de gas, incluidos Rusia, Catar, Argelia y Nigeria, así como a siete países observadores y tres invitados.

Esto ocurre cuando Estados Unidos acusa a Rusia de preparar una invasión militar de Ucrania, lo que ha contribuido al aumento de los precios del gas.

Europa, que busca diversificar sus fuentes de suministro de gas para disminuir su dependencia de Rusia, se ha dirigido a los demás miembros del FPEG.

Sin embargo, la mayoría afirmó que había alcanzado, o casi, su capacidad máxima de producción y que solo podía suministrar gas a Europa a corto plazo, con sujeción a la aprobación de sus clientes existentes.

Según diplomáticos que ayudaron a preparar esta cumbre, los intercambios del FPEG girarán en torno a los medios posibles para aumentar la producción a medio plazo.

“Pero sus manos están atadas, casi no hay gas no utilizado”, confió uno de ellos a la AFP, pidiendo el anonimato.

Después de las reuniones a nivel ministerial, la cumbre acogerá a jefes de Estado.

El presidente iraní, Ebrahim Raissi -en uno de sus pocos viajes desde el inicio de su mandato en agosto de 2021- y el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, emir de Catar, deberían llegar el martes.

La presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, no fue confirmada.

– Mantener la seguridad de suministro del gas –

Rusia y su gigante Gazprom desempeñan un papel importante en el mercado del gas.

Los miembros del FPEG -que no incluye ni a Australia ni a Estados Unidos, importantes productores de gas- seguramente reafirmarán a Europa no poder comprometerse en pedidos sin contratos a largo plazo, predice Thierry Bros, profesor de Ciencias Políticas en París.

Porque para suministrar gas a Europa, los países productores deben hacer inversiones importantes, con el fin de aumentar su producción.

Ahora bien, la Unión Europea (UE) es reacia a celebrar contratos de 10, 15 o 20 años. Pero si la UE ha expresado el deseo de avanzar hacia las llamadas fuentes de energía limpias, la situación podría cambiar debido a la crisis ucraniana.

Para el especialista en seguridad Andreas Krieg, del King’s College de Londres, Catar intenta imponerse como mediador en la arena diplomática para que el expediente ucraniano también se incluya en las discusiones.

“Catar podría utilizar este foro para hablar con Rusia sobre Ucrania, ya que todos los participantes están preocupados por las consecuencias que una escalada de la crisis tendría en la seguridad del suministro mundial de gas”, dijo.

Rusia podría establecer contactos con Catar porque los clientes europeos consideran al emirato un proveedor alternativo, añade.

Rusia posee actualmente 40% del mercado europeo y Catar 5%.

“Sería una buena ocasión para que Catar se sirviera del foro para proponer a Estados Unidos que actuara como mediador entre ellos y Rusia en esta crisis”, estima Krieg.

Catar también tiene intereses convergentes con Irán en el sector del gas y ha apoyado las conversaciones en Viena para salvar el acuerdo sobre el programa nuclear civil de Teherán.

“El levantamiento de las sanciones para Irán también afectaría al sector del gas y las exportaciones de gas, lo que estaría en consonancia con el objetivo del foro de mantener la seguridad del suministro de gas”, asegura el experto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *