Por la unidad de su pueblo, aboga la nueva cacica Ngäbe Buglé Elena Cruz

Por la unidad de su pueblo, aboga la nueva cacica Ngäbe Buglé Elena Cruz
Elecciones en la Comarca Ngäbe-Buglé. Foto/Archivo.

El 6 de marzo se realizará el Congreso General Ngäbe Buglé en Llano Tugrí, donde se escogerá al nuevo presidente del Congreso y el 7 de marzo, 25 aniversario de la comarca, será proclamada, oficialmente, Elena Cruz Guerra como la cacica general.

El anuncio sobre los resultados extraoficiales de las elecciones del pasado 13 de febrero, que dan como ganadora en firme del cargo de cacica general a la Sra. Elena Cruz Guerra, lo hizo ayer la Comisión de Elecciones de la Comarca Ngäbe Buglé, en rueda de prensa.

Según una nota de prensa de este colectivo, “se informó que los resultados preliminares, a falta de algunas mesas por escrutar, dan como ganadores a los caciques regionales por Ño Kribo (Bocas del Toro), Willy Jiménez; Nedrini (Chiriquí), Paul Villanero Vejerano; y por Kadrini (Veraguas), José Rodríguez Camarena; además, fueron elegidos, igualmente, 9 caciques locales; 384 delegados a Congreso General; 222 delegados a Congresos Regionales; y 198 delegados a Congresos Locales”.

Serma Baker, presidenta de la Comisión de Elecciones, “sostuvo que más de 46 mil electores acudieron a las urnas, lo que representa una gran proporción de votantes que validaron a las nuevas autoridades tradicionales”.

Elena Cruz Guerra se alzó con el triunfo para cacica general, al recibir más de 7, 800 votos; en segundo lugar, quedó Alberto Montezuma; y el   tercer lugar fue para Adelaida Miranda Jiménez.

“Ya las elecciones quedaron atrás, es tiempo de unirnos todos y trabajar en conjunto por nuestra comarca.  Yo no tomaré decisiones a solas, buscaremos consensos con todas las autoridades tradicionales”, enfatizó Elena Cruz.

La nueva cacica pidió unidad a todos los sectores de la población, “no me abandonen y yo tampoco los abandonaré, este es un triunfo de toda la comarca y vamos juntos hacia adelante por el mejor futuro para nuestro pueblo”, acotó.

Se informó que el Tribunal Electoral, una vez concluya el escrutinio del 100% por ciento de las mesas, llevará a cabo todos los trámites correspondientes para, en un acto oficial, entregar las respectivas credenciales a todas las autoridades tradicionales electas.

El 6 de marzo próximo, se llevará a cabo el Congreso General Ngäbe Buglé en Llano Tugrí, sede de la capital de este territorio originario, donde se escogerá al nuevo presidente del Congreso y el 7 de marzo, fecha del aniversario número 25 de la Comarca, será proclamada, oficialmente, Elena Cruz Guerra como la cacica general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *