Samaranch defiende que JJOO son "una maravillosa idea", también para España

Samaranch defiende que JJOO son "una maravillosa idea", también para España
Juan Antonio Samaranch Salichachs, en una imagen de archivo. Foto, EFE/ Ángel Díaz.

El dirigente español recibió 72 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones de la asamblea del COI, un resultado que estima que “está relacionado” con su labor al frente de la comisión de coordinación de los Juegos de Pekín.

Juan Antonio Samaranch, elegido este sábado vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), dijo a Efe que trabajará desde el cargo “para conseguir que el mundo acepte que organizar unos Juegos Olímpicos es una maravillosa idea para casi cualquier sociedad” y añadió que le “encantaría” que España participase de esa opinión con la presentación de una candidatura de invierno para los Juegos de 2030.

“Ya no valen las simplificaciones que dicen que organizar unos Juegos Olímpicos es muy caro”, comentó Samaranch, cuyo mandato entrará en vigor el próximo mes de mayo y durará cuatro años.

“Esos Juegos harían mucho bien al Pirineo y a toda España”, añadió sobre la posible candidatura de 2030, sobre la que Cataluña y Aragón mantienen diferencias que decidieron aparcar hasta después de los Juegos de Pekín, que se clausuran ese domingo.

“Más vale que bajo el liderazgo de Alejandro Blanco (presidente del Comité Olímpico Español), que se está dejando la piel, prime el sentido común y el interés de la sociedad española”, comentó Samaranch.

El dirigente español recibió 72 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones de la asamblea del COI, un resultado que estima que “está relacionado” con su labor al frente de la comisión de coordinación de los Juegos de Pekín, que están a una jornada de cerrarse con éxito organizativo pese a la tensión política que los precedió y a la pandemia que obligó a disputarlos en burbuja.

“Mi objetivo es hacerme lo más útil posible al presidente Thomas Bach”, aseguró Samaranch.

“Ahora toca cerrar todos los temas de Pekín, pero hay muchos proyectos en el COI que toca atender con detalle”, dijo sobre su trabajo en el cuatrienio venidero. Y enumeró: “la buena organización de los próximos Juegos, el papel de los atletas, la injerencia de la política en el deporte, el reto digital, el modelo de ingresos y, sobre todo, seguir ahondando en la importancia de los valores olímpicos en la sociedad”.

“Uno pensaría que con internet y las redes sociales estaríamos más unidos, pero cada vez somos más aldea, cada vez hay más modelos sociales que se definen por oposición a los otros”, lamentó.

“El mensaje de que, siendo radicalmente distintos, todos somos iguales y podemos respetarnos, pese a competir ferozmente, lo ofrece como ninguno la convivencia de los deportistas bajo un mismo techo en la Villa Olímpica”, argumentó.

Nacido hace 62 años en Barcelona, Samaranch es analista financiero y socio fundador y director ejecutivo de GBS Finanzas. Entró en el COI en 2001, el mismo año en que su padre dejó la presidencia del organismo que había ocupado desde 1980.

Ya ocupó la vicepresidencia en otro periodo, entre 2016 y 2020.

Preguntado por su posible interés en presentarse a las elecciones a presidente del COI que se convocarán en 2025, Samaranch indicó que “ahora toca trabajar duro en la vicepresidencia y no hay proyecto adicional”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *