Yessica Sáez: Primera panameña en ocupar espacio en el WICE

Yessica Sáez: Primera panameña en ocupar espacio en el WICE
Dentro de ComSoc para Latinoamérica, la Ing, Yessica Sáez es coordinadora de Redes Sociales y del sitio web; además, ahora es editora jefe del Newsletter y directora de Comunicaciones. Foto, IEEE.

La Ing. Yessica Sáez labora como la coordinadora de Investigación del Centro Regional de Azuero, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). La otra latinoamericana en tener un cargo en WICE de IEEE ComSoc es la ecuatoriana, Nury Ramírez.

Yessica Sáez se convirtió en la primera panameña en ocupar un espacio en el Comité Mundial de Women in Communications Engineering (WICE), un grupo permanente dentro de la Sociedad de Comunicaciones (ComSoc), del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés) que se dedica, entre otras metas, a promover la visibilidad de las profesionales en este campo. Esta ha sido la primera vez en la historia del comité en que mujeres latinoamericanas forman parte del mismo.

En la actualidad la Ing. Sáez labora como la coordinadora de Investigación del Centro Regional de Azuero, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). La otra latinoamericana en tener un cargo en WICE de IEEE ComSoc es la ecuatoriana, Nury Ramírez, quien en la actualidad se desempeña como directora de esa instancia.

Julio García, presidente de IEEE-Panamá comentó que esta designación representa “un enorme respaldo para las mujeres panameñas”, además, de que “demuestra la calidad profesional de ellas, quienes han ganado grandes espacios locales en las carreras de Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas (STEM, siglas en inglés)”.

“Que nuestra colega haya alcanzado una posición tan importante en el mundo debe llenarnos de orgullo, pero también nos compromete en la lucha para que más jóvenes panameñas se interesen en estas disciplinas que son de vital importancia para impulsar el desarrollo del país”, destacó el presidente de IEEE-Panamá.

Grandes ligas

WICE es un comité permanente dentro de ComSoc de IEEE y que está formado por mujeres y hombres de todo el mundo. El único requisito para ser parte de WICE consiste en que de previo el miembro debe formar parte de ComSoc en alguna parte del mundo.

La coordinadora de Investigación de la UTP-Azuero fue nombrada como “Member at Large” (MaL) del Comité Global de WICE, en calidad de integrante con derecho a voz y voto. En el caso de Sáez se le encomendó el trabajo de asesorar y apoyar al Comité de Publicidad.

“Fui nombrada por la Ing. Ramírez quien fue la directora del Board de ComSoc Latinoamérica para el periodo 2020-2021, así que ella conocía el trabajo que vengo realizando dentro de ComSoc para esa parte del mundo como coordinadora de Redes Sociales y del sitio web; además, ahora como editora jefe del Newsletter y directora de Comunicaciones. Por lo tanto, como presidenta de este Comité permanente, ella me sugirió al comité de elecciones porque seguramente vio en mi persona una voluntaria comprometida, entusiasta y creativa, que puede brindar apoyo a WICE”, relató Sáez.

De acuerdo con la nueva integrante panameña de WICE durante el presente año se han realizado 4 reuniones de ese grupo para analizar propuestas que beneficiarán a los profesionales de ese país.

“Estamos trabajando en el análisis FODA del Comité, pero desde ya puedo asegurar que los ingenieros locales tendremos una mayor visibilidad en el mundo gracias a mi participación en este grupo. También espero traer muchas oportunidades como premios, becas, capacitaciones y ofertas para nuestros miembros del IEEE ComSoc Panamá y que se pueda reconocer a los que han realizado trabajos técnicos sobresalientes en el amplio campo de la ingeniería de comunicaciones”, precisó Sáez.

La organización IEEE es el grupo de profesionales en Ingeniería más grande del mundo que en total agrupa a unos 400 mil miembros en los cinco continentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *