Por el futuro del país, #YoRegreso a las aulas de clases

Por el futuro del país, #YoRegreso a las aulas de clases
El autor es presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Escrito tomado de la página Web de la CCIAP. Foto, CCIAP.

Como hemos señalado en reiteradas ocasiones, es el momento de levantar los hombros caídos de la educación para iniciar un año escolar presencial en los salones de clases el próximo el 7 de marzo sin más dilación.

El estado de la educación nacional previo a la pandemia era crítico. Esto quedó evidenciado en los resultados de las pruebas del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) del año 2019; así como en los de las pruebas PISA 2018, publicadas el año pasado.

A esto se sumaron dos años de crisis sanitaria y económica durante los cuales la mayoría de los niños, niñas y adolescentes, recibió una educación a distancia para la cual ni el país, ni el sistema, ni los actores estaban preparados. Como consecuencia, se profundizaron las deficiencias en el proceso de aprendizaje.

En fin, como señala la UNESCO, tenemos una generación condenada con la que estamos en deuda; puesto que, “al no contar los jóvenes con la educación y las competencias que necesitan para realizar su potencial, lo más probable es que se incrementen el desempleo, la pobreza y los problemas sociales”.

Ante este panorama, es necesario unirnos todos como sociedad, para propiciar políticas de Estado que fomenten un sistema educativo productivo, continuo, inclusivo y de calidad.

El primer paso para iniciar la recuperación de todo el ecosistema de la educación ha sido impulsar desde la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el retorno a las aulas de clase y sumarnos a la campaña #YoRegreso. Bajo esta iniciativa, diferentes actores de la sociedad – gremios, asociaciones, organizaciones sin fines de lucro y empresas – nos hemos unido para ayudar a hacer del retorno a clases presenciales una realidad, promoviendo la vacunación en niños y jóvenes, la dotación de equipos de bioseguridad para los alumnos y docentes, y la adecuación de la infraestructura de diferentes centros educativos.

Como hemos señalado en reiteradas ocasiones, es el momento de levantar los hombros caídos de la educación para iniciar un año escolar presencial en los salones de clases el próximo el 7 de marzo sin más dilación. No hay tiempo ni espacio para más excusas, puesto que ya contamos con las herramientas para hacer esto posible.

Panamá nos exige un desarrollo sostenible y eso solo es posible con una educación de calidad. No podemos dar la espalda a las actuales y futuras generaciones, porque el futuro del país es una responsabilidad compartida en la que todos los panameños debemos involucrarnos. Por esto, #YoRegreso a clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *