Alguien que atienda necesidades de la comarca Ngäbe Buglé y evite cierres

Alguien que atienda necesidades de la comarca Ngäbe Buglé y evite cierres
Vía Panamericana a la altura de Tolé, provincia de Chiriquí. Foto, cortesía.

Residentes y transeúntes de Chiriquí Oriente y de países vecinos, no resisten los cierres de la Vía Interamericana por parte de ciudadanos de la comarca Ngäbe Buglé, quienes se quejan del incumplimiento del gobierno nacional hacia sus necesidades.

¿Cuál es la institución gubernamental encargada de dialogar con los representantes o no de algunos pueblos de la comarca Ngäbe Buglé?  Algo ha sucedido en este tema, ya que desde hoy en la mañana un grupo de ciudadanos de dicha etnia decidió hacer un cierre de la carretera Interamericana a la entrada de Tolé, en el oriente chiricano.

Probablemente los miembros de la comarca Ngäbe Buglé tengan toda la razón en sus solicitudes, sin embargo, es injusto que afecten a los transeúntes del área y también a los usuarios de otras naciones, quienes tienen en la carretera Interamericana el paso obligado para comunicarse, vía terrestre, con nuestro país y con el resto de Centroamérica, incluso de Norteamérica.

Es necesario que las autoridades correspondientes estén atentas en sus responsabilidades con quienes habitamos este territorio, para que no se llegue a los extremos de cerrar caminos de acceso, autovías y cualquier otro método de comunicación terrestre, para atraer la atención y de esa manera se resuelvan las necesidades, pero en detrimento de otros seres humanos, de la producción nacional y hasta de la salud física y mental de quienes protestan y de los que son afectados por esas formas de manifestación.

 

Cierre de Interamericana
Otra vista de la manifestación de esta fecha, la que ha producido desasosiego entre los usuarios de la vía internacional. Foto, cortesía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *