El Club de Exportadores ha abogado por que España “redoble esfuerzos” para aumentar su presencia en Asia y en África Subsahariana después de que en 2021 la dependencia comercial de la Unión Europea (UE) se recrudeciera.
La entidad -que agrupa a cerca de un centenar de asociaciones, bancos y empresas, entre ellas Abengoa, Iberdrola, Iberia, Indra o Repsol- ha defendido este lunes la apuesta por estas dos regiones por sus altas tasas de crecimiento como fórmula para reducir “la excesiva concentración geográfica” de las exportaciones españolas.
Sus responsables han destacado el “récord histórico” cosechado en 2021, cuando las ventas nacionales al extranjero se incrementaron en un 21,2 % hasta sumar 316.000 millones de euros, superando por primera vez la barrera de los 300.000 millones.
No obstante, el peso de la UE en las exportaciones creció el pasado ejercicio en 1,3 puntos, hasta concentrar el 61,8 % del total; esta subida contrasta con el objetivo marcado por el Gobierno de “diversificar” las ventas al exterior precisamente para disminuir esa dependencia.
En opinión del Club de exportadores, el repunte del comercio con la UE ha sido “la respuesta de las empresas al complicado escenario que ha impuesto la pandemia”.
Sus responsables han expresado en un comunicado su “preocupación” por las altas tasas de inflación que registra España, superiores incluso a las que se observan en otros países competidores, ya que amenazan con “deteriorar la posición competitiva” de las compañías nacionales a la hora de exportar.
“A pesar de que las empresas se esfuerzan en salir fuera, nos preocupa que la posición competitiva de nuestras empresas se deteriore por tener una inflación más alta que nuestros competidores, debido principalmente al alza de impuestos de las cotizaciones a la Seguridad Social, la subida de sueldos y de los costes energéticos”, ha advertido su presidente, Antonio Bonet.