Con la limpieza de tanques sépticos, PSP benefició a escuelas oficiales de Panamá Oeste

Con la limpieza de tanques sépticos, PSP benefició a escuelas oficiales de Panamá Oeste
Durante la semana del 14 al 18 de febrero de 2022, se inició con la limpieza del primer grupo de 5 de un total de 17 escuelas que se tienen programadas y que son una prioridad del Meduca. Foto, PSP.

Las limpiezas son el resultado de reuniones de coordinación e inspección por parte del personal técnico del PSP, Consorcio Saneamiento ASB y directivos de la Regional del Meduca Panamá Oeste.

Un total de 6 mil 142 estudiantes, 306 docentes, 55 funcionarios entre personal directivo y administrativo de 5 escuelas oficiales de los distritos de Arraiján y La Chorrera, en Panamá Oeste, fueron beneficiados con la limpieza de Tanques Sépticos realizada por el Programa Saneamiento de Panamá (PSP), a través de la empresa contratista Consorcio ASB.

Así lo reveló el Ing. Nicasio Saénz, administrador de Proyectos del PSP en Panamá Oeste, quien destacó que dichas limpiezas son el resultado de reuniones de coordinación e inspección por parte del personal técnico del PSP, Consorcio Saneamiento ASB y directivos de la Regional del Meduca Panamá Oeste.

“Durante la semana del 14 al 18 de febrero de 2022, se inició con la limpieza del primer grupo de 5 de un total de 17 escuelas que se tienen programadas y que son una prioridad del Meduca.  En este grupo se incluyeron la escuela de Veracruz, la de Koskuna, ambas ubicadas en el   corregimiento de Veracruz, luego se atendieron los Centros Escolares de Estudios Básico General San José de Bernardino, Leonidas Delgado y Nuevo Arraiján, localizadas en el corregimiento de Juan Demóstenes Arosemena, logrando la recolección de 78.63 m3 de lodos”.

Puntualizó el Ing. Sáenz, que las limpiezas realizadas forman parte del proyecto de  “SERVICIOS DE LIMPIEZA Y MEJORAS DE TANQUES SÉPTICOS, PLANTAS DE TRATAMIENTO, ESTACIONES DE BOMBEO Y REDES DE ALCANTARILLADO SANITARIO, EN LOS DISTRITOS DE ARRAIJÁN Y LA CHORRERA”, que ejecuta el Programa Saneamiento de Panamá, lo que conlleva la atención de las áreas singulares, que se refieren a  lugares de beneficio común, en muchos casos ubicados alejados de los centros urbanos y la cobertura de las escuelas públicas que, por su situación actual, requieren la  limpieza de sus tanques sépticos.

“La accesibilidad, así como las condiciones de la infraestructura son aspectos importantes y necesarios para que los equipos de limpieza puedan ingresar y ejecutar los trabajos de manera segura en el lugar donde se encuentren los tanques sépticos escolares, por lo que esperamos en los próximos días, avanzar con estas inspecciones y la atención de un segundo grupo de escuelas que serán programadas para su limpieza, previa coordinación con los directivos de Meduca”.

En los próximos días, se espera avanzar con estas inspecciones y la atención de un segundo grupo de escuelas que están programadas para su limpieza, posteriormente se irán atendiendo otros centros educativos que se encuentran en los corregimientos de Arraiján cabecera, Vista Alegre, Burunga, Veracruz, Juan Demóstenes Arosemena, Cerro Silvestre, Barrio Balboa, Playa Leona, Guadalupe, El Coco y Barrio Colón, los cuales pertenecen a los distritos de Arraiján y La Chorrera, resaltó el administrador de Proyectos del PSP.

El Programa Saneamiento de Panamá les reitera a todos los usuarios, cuidar los sistemas de alcantarillado sanitario e implementar buenas prácticas ambientales:  no depositar desechos o residuos sólidos como plásticos, pañales desechables, pañitos húmedos, toallas sanitarias, papel toalla, hisopos, medicamentos, preservativos y, sobre todo, no verter aceites de cocina, aceite automotriz, caliche, tierra o material de construcción.  Adicional que no se debe conectar las aguas pluviales al sistema sanitario o depositar cualquier otro objeto que pueda ocasionar a corto o mediano plazo obstrucciones o saturación en las tuberías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *