Panamá será sede del primer Congreso Regional de Bosques y Paisajes Sostenibles

Panamá será sede del primer Congreso Regional de Bosques y Paisajes Sostenibles
El Congreso Regional de Bosques y Paisajes Sostenibles está dirigido a autoridades forestales de los países del SICA, socios estratégicos intrarregionales y extraregionales, organizaciones locales, pueblos indígenas, socios de la Cooperación Internacional, academia y consultores. Foto/MiAmbiente.

El evento será una plataforma para que los países de la región SICA puedan compartir historias de éxito y lecciones aprendidas en materia forestal.

Del 6 al 8 de abril próximo Panamá recibirá a expertos en bosques de la toda la región centroamericana y República Dominicana, que participaran del primer congreso en esta materia que se llevará a cabo en el marco de la Presidencia pro Tempore que ocupa nuestro país en la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Víctor Cadavid, director Nacional de Forestal del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y enlace político panameño ante la CCAD, aseguró que la entidad tiene la responsabilidad de asegurar que esta iniciativa, que Panamá ha impulsado como parte de su presidencia Pro Tempore, se realice de forma exitosa y que cumpla con el objetivo de evaluar la situación por la que atraviesan los bosques del Istmo Centroamericano y República Dominicana.

Jair Urriola, secretario Ejecutivo de la CCAD, dijo que la celebración de este evento permitirá encontrar una posición regional en firme de cara a la celebración del XV Congreso Forestal Mundial que se celebrará en Corea del 2 al 6 de mayo de 2022. De acuerdo con Urriola se destacará la función primordial de los bosques en el contexto de los Objetivos Forestales Mundiales, el Acuerdo de París, el Marco mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020 y la Agenda 2030.

El Congreso Regional de Bosques y Paisajes Sostenibles será una plataforma para que los países de la región SICA puedan compartir historias de éxito y lecciones aprendidas en materia forestal, así como visibilizar la relación de la comunidades ruarles, afrodescendientes e indígenas en torno a los bosques.

Así mismo será, un espacio para identificar oportunidades en este sector y encaminarlo como uno de los pilares de la economía de la región a través del uso de medios técnicos como la silvicultura y la restauración forestal, destacó Urriola

El Congreso Regional de Bosques y Paisajes Sostenibles está dirigido a autoridades forestales de los países del SICA, socios estratégicos intrarregionales y extraregionales, organizaciones locales, pueblos indígenas, socios de la Cooperación Internacional, academia y consultores; y se espera que sean abordados temas como la relación de los bosques y los núcleos poblacionales, su manejo y conservación, los bosques y el cambio climático, la industria y el mercado desde la perspectiva de los bosques, así como la gobernanza de estos de estas grandes extensiones boscosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *