Defensoría presentará ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas informe sobre supuestas esterilizaciones

Defensoría presentará ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas informe sobre supuestas esterilizaciones
La Defensoría del Pueblo mantiene el llamado a las posibles víctimas para atenderlas, acercándose a las instalaciones o llamando a la línea gratuita 127, salvaguardando la confidencialidad. Foto/Cortesía.

Panamá está en la mira de organismos internacionales justamente por la necesidad de erradicación de todo tipo de discriminación contra las mujeres, dijo el regente de los Derechos Humanos en el país.

Un informe sobre la investigación adelantada sobre supuestas esterilizaciones forzadas en Charco La Pava de Bocas del Toro presentará la Defensoría del Pueblo ante la Oficina del Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Panamá y la Relatoría de Asuntos Indígenas.

El anuncio fue realizado por el Ombudsman, Eduardo Leblanc, tras sostener una reunión con el Representante Regional de la Oficina (OACNUDH) para América Central y República Dominicana Alberto Brunori.

El defensor dijo que en el encuentro se ofrecieron pormenores de esa posible vulneración de derechos humanos y el representante Brunori se puso a órdenes de la Defensoría del Pueblo para coadyuvar con especialistas en las investigaciones del hecho.

Sostuvo que ya del Ministerio de Salud respondieron el oficio presentado por la Defensoría del Pueblo e hizo un llamado al director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés para que establezca fecha y lugar con el objetivo de realizar igual diligencia, dado que en la provincia la institución de seguridad social mantiene dos instalaciones de salud, ubicados en Changuinola y Almirante.

El ombudsman mencionó que del Ministerio de Salud le han planteado que resulta “casi imposible” que un procedimiento de esterilización haya podido practicarse en las instalaciones del puesto de Salud de Charco La Pava, pues las mismas son básicas.

La Defensoría del Pueblo mantiene el llamado a las posibles víctimas para atenderlas, acercándose a las instalaciones o llamando a la línea gratuita 127, salvaguardando la confidencialidad.

Destacó además que Panamá está en la mira de organismos internacionales justamente por la necesidad de erradicación de todo tipo de discriminación contra las mujeres, advirtiendo de paso que “el mundo nos mira”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *