Destacarán labor realizada en favor de la divulgación matemática en Panamá

Destacarán labor realizada en favor de la divulgación matemática en Panamá
Dra. Jeanette Shakalli, directora ejecutiva de la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas. Foto, FUNDAPROMAT.

La Dra. Jeanette Shakalli, directora ejecutiva de FUNDAPROMAT, será la primera mujer panameña en ser invitada a ser expositora en evento internacional, el MAA MathFest 2022, en agosto próximo.

La Asociación Matemática de América (MAA, por sus siglas en inglés), invitó a la primera expositora de Panamá para dictar una charla en el MAA MathFest 2022, en agosto próximo, cuando esa organización, así como cientos de participantes de todas partes del mundo, conocerán la experiencia de nuestro país en la divulgación de la disciplina.

Este año la MAA recibirá a la Dra. Jeanette Shakalli, directora ejecutiva de la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT), quien presentará acerca del trabajo que esa fundación ha realizado en los últimos años en la promoción de esta ciencia mediante estrategias creativas para derribar mitos y estereotipos.

“Que una organización con una trayectoria tan importante haya considerado el nombre de una mujer de Panamá con el fin de conocer la labor que se ha realizado en los últimos años es sumamente valioso. Esta oportunidad nos permite no sólo obtener retroalimentación de las experiencias en otras naciones sino también recibir los consejos de grandes divulgadores matemáticos sobre cómo podemos mejorar lo que hacemos para seguir en el camino del éxito”, añadió Shakalli.

La MAA se estableció en 1915 pero las raíces de esta organización se remontan a la fundación en 1894 del American Mathematical Monthly, por Benjamin Finkel. El MAA MathFest es la reunión anual de esta asociación y cuenta con un programa completo con una serie de sesiones matemáticas de calidad adecuadas para todos aquellos interesados en las matemáticas, incluidos los miembros de las facultades universitarias, los maestros de secundaria, así como los estudiantes de posgrado y pregrado.

Creada en el año 2019, FUNDAPROMAT ha desarrollado una significativa labor en la divulgación de la disciplina a través de estrategias y eventos llamativos e interesantes como los Carnavales de Matemáticas y los Jolgorios Matemáticos.

Impacto internacional

De acuerdo con el programa del evento, la matemática panameña expondrá el tema “FUNDAPROMAT: Mi Historia”, el jueves 4 de agosto a partir de la 1:00 p.m. en el Hotel Marriott ,en el centro de la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos.

“Ser invitada a exponer sobre nuestra experiencia en Panamá es un honor ya que nos permitirá no sólo compartir las estrategias que han sido exitosas para nosotros sino también buscar nuevos proyectos y aliados con los que podamos trabajar en favor de nuestro país”, destacó Shakalli.

Además de ser miembro de la MAA, la directora ejecutiva de FUNDAPROMAT fue invitada el año pasado a formar parte de la Comisión de Divulgación y Popularización de la Matemática de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA). Desde el año 2017, Shakalli ha sido la embajadora de Panamá ante el Comité por la Mujeres Matemáticas (CWM), de la Unión Matemática Internacional (IMU).

“Todo es reflejo de que mucha gente en el mundo está notando el trabajo que estamos haciendo en Panamá y eso es fundamental que lo resaltemos localmente. Incluso notables medios de comunicación internacionales en la región latinoamericana han destacado la labor de la Fundación”, añadió Shakalli.

Igualmente, la directora ejecutiva de FUNDAPROMAT fue nombrada el año pasado como embajadora de Panamá ante la organización internacional del Día Internacional de las Matemáticas (IDM). Además, fue invitada a ser la moderadora de la sesión en español que se celebrará ese día.

En el año 2019, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *