Reabre sus puertas al público el sendero natural El Charco en el parque Soberanía

Reabre sus puertas al público el sendero natural El Charco en el parque Soberanía
En los alrededores se instalarán nuevos letreros que indican las medidas de seguridad que deben tener los visitantes. Foto/MiAmbiente.

Con la reapertura de este sitio, se promoverá la visitación a lugares con gran valor natural y a la vez, se contribuirá al fortalecimiento de la economía local.

Tras varios meses de cierre, por motivos de rehabilitación, el Ministerio de Ambiente anunció este jueves  24 de febrero de 2022 la reapertura del Sendero Natural El Charco en el Parque Nacional Soberanía

Este sendero, en el que se puede realizar un recorrido de 0.8 kilómetros cuadrados, presenta un bosque secundario con alta diversidad biológica, una cascada y un charco de aguas cristalinas.

En la zona se pueden observar especies como el mono aullador, gato solo, perezoso, hormiguero, ñeque, búhos, momoto, tucán, cacique, trogón, mariposa morpho azul, mosquerito verdiamarillo, carpintero, iguana, entre otras.

A través de una resolución para el manejo compartido se realizaron los trabajos de mantenimiento en el área. Las adecuaciones fueron realizadas por la OBC Ecocrocs Panamá, una organización de base comunitaria (OBC) sin fines de lucro que administra el Sendero El Charco junto al Ministerio de Ambiente, a través de una resolución por manejo compartido.

Sentido de pertenencia

Elizabeth Díaz, presidenta de la OBC, explicó que las comunidades ubicadas dentro del parque, participaron en las jornadas de trabajo que conllevaron la limpieza de sedimentos, aseo de los alrededores, mantenimiento mensual y también se realiza la verificación del cumplimiento de capacidad de carga y control y monitoreo de visitantes.

Además, en los alrededores se instalarán nuevos letreros que indican las medidas de seguridad que deben tener los visitantes.

Por su parte, Yarelys Gómez vicepresidente de la OBC, destacó que con la apertura de este sitio, se promoverá la visitación a lugares con gran valor natural y a la vez, contribuirá al fortalecimiento de la economía local, ya que mujeres pertenecientes a comunidades cercanas, podrán desarrollar emprendimientos como venta de artesanías, refresco, alimento, entre otros.

Con el objetivo que generar una mayor conciencia ambiental, se organizarán giras interpretativas con valiosa información sobre el impacto de la protección de los recursos naturales de dicha zona y a nivel nacional.

El Parque Nacional Soberanía constituye una de las joyas ecológicas que rodean a la ciudad de Panamá, lleva 41 años brindando sus servicios como activo turístico con sus 19,500 hectáreas protegidas, que constituyendo junto al Parque Nacional Camino de Cruces y el Lago Gatún, el corredor biológico en la zona este del Canal de Panamá.

Valorar y cuidar

Personas de la comunidad, trabajaron en un plan de Basura Cero en el área. El Charco contará con un puesto de reciclaje, con el objetivo reducir los índices de contaminación, todo desecho orgánico será utilizado para producir de compostaje.

En el caso de otros materiales como aceite vegetal se reciclará para hacer BioDisel y también las latas, plástico y vidrio.

Para reservaciones se debe escribir al correo pnsoberania@miambiente.gob.pa.pa con 72 horas de anticipación como mínimo. El sendero está abierto de martes a domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

La capacidad de carga de 40 personas por día. La OBC Ecocrocs Panamá, llevará el control de la cantidad de visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *