Panameños pasan los días de carnaval de una forma diferente

Panameños pasan los días de carnaval de una forma diferente
Panameños disfrutan en familias de las playas del país. Foto/Cortesía.

Panamá, por segundo año consecutivo canceló la tradicional celebración de los carnavales debido a la pandemia del coronavirus Covid-19.

Miles de panameños han aprovechado los días de asueto por carnaval para viajar al interior a visitar a sus familias, otros han decidido disfrutar de nuestras playas y también hay quienes participan de campamentos y retiros espirituales.

A diferencia del año pasado, en esta ocasión los panameños pueden movilizarse sin restricciones a cualquier punto del país. No obstante, el Ministerio de Salud dejo claro que sancionaran a quienes violen las disposiciones Nro.6 de 27 de enero de 2022.

De acuerdo con la historiografía panameña, los carnavales en Panamá han sido suspendidos en al menos unas 8 ocasiones debido a diferentes aristas que atravesó el país.

Entre ellas, en el año 1,918 debido al posicionamiento militar en Panamá de Estados Unidos y la participación del país norteamericano en la guerra.

En 1,949 y 1,951 una epidemia de Polio truncó también la celebración de las fiestas carnestolendas en Panamá. Posteriormente, también se cancelaron en 1,955 por el asesinato del entonces presidente José Remón Cantera.

Finalmente, los hechos ocurridos en el año 1,964 y la invasión de 1,989 también provocó la suspensión de estas festividades en el país.

Los primeros carnavales de Panamá se realizaron en las épocas coloniales donde grupos nutridos de individuos se disfrazaban de rey y la reina de España, también de soldados conquistadores, esclavos e indios que partían desde playa Peña Prieta, Avenida Balboa hasta parte de lo que hoy es el Parque de Santa Ana, simulando batallas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *