La creación del Instituto Marítimo de Investigación, llenaría un vacío en la industria marítima. Su finalidad es la investigación de accidentes, polución, rutas marítimas, apoyo logístico, infraestructura, recurso humano, recursos marinos y costeros y otros relacionados con el mar.
“Un estudio que explica la necesidad que tiene la Universidad de Panamá (UP), de contar con un Instituto Marítimo de Investigación, fue realizado por los profesores de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, Diógenes Ameth Moreno y Manuel de J. Aguirre”, anunció la Casa de Méndez Pereira.
Según lo conocido a través de lo divulgado por la revista FAECO SAPIENS, de la UP, los profesores involucrados en la iniciativa, señalaron que, “la creación del Instituto Marítimo de Investigación, viene a llenar un vacío en la industria marítima. Su finalidad es la investigación de accidentes, polución, rutas marítimas, apoyo logístico, infraestructura, recurso humano, recursos marinos y costeros y otros relacionados con el mar, además de la enseñanza a nivel superior ofreciendo maestrías y doctorados especializados”.
También se adicionó que, “en Panamá, existen pocos institutos marítimos de investigación y casi ninguno en centros universitarios. Los principales centros e institutos existentes, son de instituciones no gubernamentales y otros no cumplen con el propósito directo dedicado a la investigación científica a pesar que están en una organización educativa de nivel superior”.
Los docentes explicaron que, “somos un país rodeado por dos océanos, el Pacífico al sur del istmo y el Atlántico al norte del istmo, donde toda la zona litoral de los dos océanos es verdaderamente amplia, con un Canal Ampliado, con la flota mercante más grande del mundo, con un movimiento de naves subiendo y bajando por el Canal de Panamá, con una afluencia de buques de varias clasificaciones y que por ende transitan, fondean y recalan en los principales puertos”.
Esta realidad, agregaron, “da como resultado una exposición a cualquier caso fortuito de accidentes, derrames, polución, movimiento de carga, necesidades de servicios conexos, y muchos otros más. Eso lleva a desarrollar la necesidad existente de que exista un Instituto Marítimo de Investigación, este bajo un concepto muy amplio en cuanto a investigaciones de muchos temas como uno de los tantos que hemos mencionado”.
En este proyecto, indicaron los gestores, “hemos buscado analizar los datos y elementos necesarios para crear los Institutos en la Universidad de Panamá y bajo qué marco legal institucional, nacional e internacional se sustentaría la creación de un Instituto Marítimo de Investigación”.
Conforme a lo divulgado por la UP, los docentes concluyeron en que, “con la creación de este Instituto de Investigación Marítima, instituido en el seno de la Universidad de Panamá, este vendría a llenar ese cometido que hace falta en cuanto a prevención de riesgos y toma de decisiones, colocando a nuestro país a la vanguardia en cuanto a la industria marítima se refiere”.