Panamá importa la mitad de los 400 millones de litros de leche que consume el país

Panamá importa la mitad de los 400 millones de litros de leche que consume el país
En Panamá, anualmente se consumen unos 480 millones de litros de leche entre fluida y diversos productos lácteos nacional e importada, siendo la producción panameña de unos 180 millones de litros y el consumo per cápita está por 120 litros. Foto/Cortesía.

Una de las funciones del MIDA es tomar medidas que garanticen a los productores especialmente a los pequeños y medianos la colaboración y la colocación de sus productos en el mercado nacional o internacional.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) comunicó sobre una reunión sostenida por el titular de la entidad, Augusto Valderrama, con el Comité de la Cadena Agroalimentaria de Leche Bovina, para analizar diversos aspectos de la producción lechera en el país, así como los pagos realizados a través del Programa de Compensación de precios.

Durante la apertura de la reunión, Valderrama señaló que  hay una gran oportunidad en el sector lechero que hay que aprovechar ya que aún se importa casi la mitad de los 400 millones de litros de leche que consume el país y eso representa la gran posibilidad de  mejorar la eficiencia con  genética,  manejo,  incorporación de la cadena de valor  y además resaltó  la   cantidad de pequeños empresarios y pequeños productores que han incrementado la producción a través  la cadena de valor.

El jefe del sector agropecuario agregó que hay que seguir  adelante, que actualmente  existe una situación mundial muy complicada  pero que  trabajando como  se ha  hecho, unidos todos los sectores, porque   todos tienen el  derecho a coexistir, productores, industria, transformadores, comerciantes e  importadores siempre pensando en   los intereses nacionales,  la generación de empleo y tratar de hacer todo lo posible por producir lo que Panamá consume en alimentos  porque  gracias al apoyo del sector  se ha podido contar con una seguridad alimentaria en estos dos años y medio de pandemia.

Resaltó que el gobierno está   para apoyar el sector,  y que  unidos  se pueden buscar acciones creativas ante la problemática mundial porque hay ser constructores del futuro.

Como parte del informe de cierre de producción de leche 2021-enero 2022, presentado por el coordinador de la Cadena, Fernando Santos,  se informó que  la producción  en el país  refleja un incremento que  en Leche Grado A    se reporta en la recepción unos 103, 866,812 litros por 367 productores, Grado B, 3,795,539 litros con 68 productores y Grado C, 1,157 productores con 26,676,631.8 litros.

A través de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES)  existe una recepción de 44, 494,019 por 1,520 productores.

La directora de Incentivos  y Fideicomiso del MIDA, Oriana Tack, presentó el avance de pagos del programa de compensación de precios de 10 centavos por litro Grado C, donde detalló que   a la fecha se han recibido un total de 495 expedientes por un monto de B/. 6,439,582.90 y se han tramitado  unos 388 expedientes por la suma de  B/. 5,466,557.23, de los que ya se ha pagado 499,764.37 balboas y están  iniciando su proceso para  pago en los próximos días unos  107 expedientes por un monto de 973,025.67 balboas.

Además se leyó la nueva Resolución 018 del 2022, del programa de incentivos a este rubro Grado C, donde  se contempla continuar  apoyando con recursos financieros no reembolsables hasta por la suma de 10 centavos de balboas por litro de leche vendido por los productores a las plantas procesadoras de productos lácteos  desde el 1 de enero hasta el 21 de diciembre de 2022.

Se indica que una de las funciones del MIDA es tomar medidas que garanticen a los productores especialmente a los pequeños y medianos la colaboración y la colocación de sus productos en el mercado nacional o internacional a precios justos y estables tomando en cuenta los intereses del consumidor nacional.

En Panamá, anualmente se consumen unos 480 millones de litros de leche entre fluida y diversos productos lácteos nacional e importada, siendo la producción panameña de unos 180 millones de litros y el consumo per cápita está por 120 litros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *