Las tecnológicas arman su "frente" contra Rusia y otros clics tecnológicos

Las tecnológicas arman su "frente" contra Rusia y otros clics tecnológicos
Fotografía cedida por United Launch Alliance (ULA) donde se aprecia su cohete Atlas V, que transporta el satélite GOES-T de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU (NOAA), durante su despegue este martes desde Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.). EFE/ United Launch Alliance

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. Meta le pone un “tate quieto” a medios rusos

Desde hace una semana el mundo ha entrado en una peligrosa espiral bélica tras la invasión rusa a Ucrania, y las tecnológicas occidentales han configurado su propio frente en pro de la lucha contra la desinformación.

Meta, por ejemplo, decidió restringir en Facebook, Instagram y WhatsApp el acceso a RT y Sputnik, medios afiliados al Gobierno ruso.

La decisión llegó tras una petición de la Unión Europea y luego de que el “club de los 27” hubiera recomendado a sus Estados miembros prohibir las emisiones de RT y Sputnik.

El retiro de las transmisiones y contenidos de ambos medios parece una respuesta a restricciones de acceso a Facebook impuestas desde el Kremlin por las verificaciones y desmentidas que ha tenido que hacer la red social sobre informaciones vertidas por RT y Sputnik.

Las señales aún pueden verse en Youtube, pero parece cuestión de días que la plataforma de propiedad de Google también decida sacarlos del aires.

2. Netflix también le hace frente a Rusia

Uno de los aspectos por los cuales se ha distinguido Netflix es la amplitud del catálogo multicultural que ofrece a sus usuarios, y dentro de ese menú se ha destacado mucho el repertorio producido en Rusia.

Producciones infantiles como “Masha y el Oso” o de carácter histórico como “Trotsky”, del canal NTV, se han ganado un lugar en la preferencia del público latinoamericano.

En cuanto a la producción de contenidos originales con temática rusa, Netflix también se ha anotado éxitos como “Los últimos zares”, de 2019, y “Mejores que nosotros”, pero la invasión a Ucrania ha llevado a la compañía con sede en Los Gatos (California, EE.UU.) a tomar medidas drásticas.

Cuatro de sus proyectos originales en ruso, entre ellos “Anna K”, basada en la novela “Anna Karenina” de Leo Tolstói, y “Zato”, una producción ambientada en la caída de la URSS, fueron paralizadas tras la agresión a territorio ucraniano.

Tal vez nos perdamos de mucho contenido de calidad, pero el iniciar una guerra tiene sus costos.

3. El pajarito azul también dice “firme”

Si arriba decíamos que Meta restringió contenidos de medios rusos, Twitter no se quedó atrás y comenzó a señalar los mensajes difundidos por medios que respondan al Kremlin.

Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, se han difundido más de 45.000 tuits al día con enlaces a medios de comunicación del Estado ruso.

La batalla de la red de microblogging contra las fake news tuvo un capítulo muy destacado al crear un protocolo para señalar mensajes con información manipulada o falsa después de que Donald Trump se negara a aceptar los resultados de las elecciones estadounidenses de 2021.

Llama la atención que el Gobierno de Vladímir Putin usa Twitter para difundir sus mensajes, pero el pajarito azul está “enjaulado” en territorio ruso desde el inicio de la agresión bélica contra Kiev.

4. La manzana mordida también le da un “do svidaniya” temporal a Rusia

Dentro de la oleada de reacciones del mundo tecnológico ante la invasión rusa a Ucrania se destaca la de Apple, que decidió dejar de vender sus productos temporalmente en la Federación Rusa.

La empresa de Cupertino (California, EE.UU.) agregó en un comunicado que también limitó el acceso a Apple Pay y que dejó de ofrecer cierta información en los mapas de Ucrania en Apple Maps con el fin de proteger la seguridad de los ucranianos.

RT y Sputnik también están en el objetivo de Apple, ya que la App Store ya no permitirá que se descarguen fuera de Rusia las aplicaciones de ambos medios.

“Nos unimos a todos aquellos alrededor del mundo que están pidiendo paz”, añadió Apple en su comunicación.

5. Una aventura bélica fantástica en Nintendo Switch

Bajémosle un poquito a la tensión bélica real y viajemos a la fantástica tierra de Norzelia, 30 años después de la Guerra del Saltirón, en la que tres países, Glenbrook, Aesfrost e Hyzante, se enzarzaron en la lucha por la sal y el hierro.

En esa coyuntura se desarrolla “Triangle Strategy”, videojuego desarrollado por Square Enix Artdink en el que se siguen las aventuras de Serenoa Wolffort; su amigo de la infancia, el príncipe Roland; la prometida de Serenoa, la princesa Frederica Aesfrost, y Benedict, el mayordomo de la Casa Wolffort, que llegará a la plataforma de Nintendo Switch este 4 de marzo.

Este título se podrá jugar tanto en la modalidad de TV como en la semi portátil y la portátil.

6. Cinco supertítulos para el Xbox Game Pass en marzo

Xbox Game Pass sigue dándonos buenas razones para suscribirnos a sus servicios y seguir pasando felices la tarjeta para deleitarnos con horas y horas de entretenimiento.

Pues para marzo, según SomosXbox.com, llegarán cinco títulos que, de seguro, serán del agrado de todos:

El 1 de marzo ya se sumó “Shadow Warrior 3”, mientras que el 11 lo hará “WWE 2K22” y el 16 lo hará “Tunic”.

Al día siguiente arribará “Shredders” y el 31 cerrará el mes con “Weird West.

7. Otro ojito al medioambiente desde el espacio

Desde el martes pasado se sumó en el espacio otro “vigilante” de la naturaleza.

Se trata del GOES-T, un satélite lanzado desde Cabo Cañaveral por un cohete Atlas V 541, de la compañía United Launch Alliance (ULA), que medirá con precisión el riesgo de desastres naturales en el oeste de EE.UU., México, Centroamérica y el Pacífico.

Es el tercer satélite de la serie GOES-R, que proporcionará a la NASA “imágenes continuas y mediciones atmosféricas del hemisferio occidental de la Tierra”.

Mediante una cámara de última generación, el satélite medirá con mayor precisión y anticipación huracanes, tormentas eléctricas y tornados, entre otras amenazas naturales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *