Precisó Copeme: Retorno a clases presenciales es prioritario e indispensable

Precisó Copeme: Retorno a clases presenciales es prioritario e indispensable
Algunos centros educativos no están listos para recibir a los estudiantes. Foto / Cortesía

Lo aprendido en los últimos dos años y las experiencias ganadas durante las clases a distancia serán de gran apoyo en la aplicación de buenas prácticas, tomando en cuenta que la tecnología es hoy un componente esencial de la educación.

“El retorno de los estudiantes a las clases presenciales el 7 de marzo del 2022, es prioritario e indispensable para asegurar el derecho a aprender con calidad e inclusión de todos los niños, niñas y jóvenes”, así se expresó el Consejo Permanente Multisectorial para la implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme).

“Las clases presenciales permitirán trabajar en la recuperación de las deficiencias -precisó Copeme- y en superar los rezagos generados a consecuencia del periodo en que se mantuvieron cerradas las escuelas y pasamos a las clases a distancia, viéndose afectados, principalmente, los estudiantes que cursan los primeros años de estudio, los alumnos que pasaron de niveles educativos (parvulario, primaria, básica y media) y todos aquellos que viven en áreas de difícil acceso o son poblaciones vulnerables”.

De acuerdo con una nota de prensa emitida por este Consejo, el mismo “considera que será necesario que todos, como comunidad educativa, asumamos la responsabilidad de unir esfuerzos para que el retorno a clases sea productivo, seguro y logremos, juntos, las metas de nivelar los aprendizajes; garantizar las medidas de bioseguridad para evitar los contagios; preservar la salud; y asegurar mantener las escuelas abiertas durante todo el año lectivo 2022”.

Por otra parte, para Copeme ”lo aprendido en los últimos dos años y las experiencias ganadas durante las clases a distancia serán de gran apoyo en la aplicación de buenas prácticas, tomando en cuenta que la tecnología es hoy un componente esencial de la educación, de la vida en sociedad y forma parte del día a día de la humanidad”.

Conforme lo reslatado por la nota de prensa, “el Ministerio de Educación (Meduca) ha señalado que este año escolar está orientado a la recuperación de los aprendizajes, mediante una gestión pedagógica que fortalezca el desarrollo integral, socioemocional, la resiliencia y el logro de competencias en los estudiantes.

Asimismo, subrayó que “el Copeme, desde 2020, ha hecho énfasis en la retención y reinserción escolar y en la calidad de los aprendizajes en cualquier modalidad”.

“El Consejo continuará acompañando al Meduca, en su calidad de ente asesor, para seguir implementando los acuerdos del Compromiso Nacional por la Educación, cuya meta mayor es que Panamá cuente con un sistema educativo que garantice y promueva el ejercicio efectivo de acceder a una educación de calidad como derecho humano fundamental, y ofrecer un sistema educativo de calidad, incluyente y equitativo”, apuntó la información.

Finalmente, el Copeme “le desea éxitos a todos los estudiantes y docentes de Panamá, en este retorno a clases presenciales con miras a lograr la formación de ciudadanos integrales que aporten efectivamente al progreso del país y reitera la importancia del papel proactivo de la comunidad educativa en este esfuerzo para que 2022 sea el año de la nivelación de los aprendizajes”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *