Gunas se capacitan sobre prevención y gestión de riesgo

Gunas se capacitan sobre prevención y gestión de riesgo
Por segundo año consecutivo, se desarrolla el programa "El bombero en tu comunidad". Foto/Cortesía.

Pobladores de siete comunidades son beneficiados con las jornadas de capacitación.

Líderes comunitarios en la Comarca Guna Yala se capacitan sobre el uso y manejo de extintores, primeros auxilios y seguridad acuática a través del programa “El bombero en tu comunidad”, desarrollado por segundo año consecutivo por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá en conjunto con la gobernación de esta localidad del país.

Leodomiro Morales, coordinador de la Gobernación ante el BCBRP y director comarcal del Instituto Nacional de Formación del Recurso Humano (INADEH), explicó que este año las capacitaciones se efectúan en siete comunidades : Irgandí, Mansucun, San Ignacio de Tupile, Río Tigre, Cartí Sugdub, Naranjo Grande y Escuela Modelo de Carti Sugdub.

“Las comunidades están entusiasmadas en recibir las capacitaciones, y al año se logró capacitar 108 líderes comunitarios de Achutupu, Wichubwala y Anachucuna”, agregó Morales.

Mientras que la coronel Matilde Torres, subdirectora general del BCBRP, sostuvo que el programa, “Bombero en tu Comunidad”, responde a un acercamiento que sostuvo en abril del año pasado el director general del BCBRP, coronel Abdiel Solís Pérez con el gobernador de Guna Yala, Alexis Alvarado, con el objetivo de fortalecer la prevención en la comarca.

“Es importante que el programa se mantenga, los recursos que se requieran se brindarán cien por ciento, agregó.

Por su parte; la subteniente Janette Ellis, coordinadora del programa bomberil, destacó que este es parte del Plan Colmena, que impulsa el presidente de República, Laurentino Cortizo, dirigido a las comunidades más vulnerables y alejadas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *