Centroamérica inicia trabajos regionales para la conectividad de proyectos ferroviarios

Centroamérica inicia trabajos regionales para la conectividad de proyectos ferroviarios
Delegados de los Ministerios de Transporte y empresas nacionales ferroviarias que integran el Grupo Técnico Regional Ferroviario, conformado por el COMITRAN, celebraron su primera reunión de trabajo con delegados de la SIECA y el BCIE. Foto, SIECA.

La asistencia técnica es apoyada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), mediante una cooperación técnica no reembolsable para financiar la construcción de un “Reglamento de Especificaciones Técnicas Generales Armonizadas en Materia Ferroviaria para Centroamérica.

Mediante una cooperación técnica no reembolsable del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y con el acompañamiento técnico de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), se trabajará en la propuesta de una base regulatoria regional para la conectividad ferroviaria.

Delegados de los Ministerios de Transporte y empresas nacionales ferroviarias que integran el Grupo Técnico Regional Ferroviario, conformado por el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN), celebraron su primera reunión de trabajo con delegados de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el equipo de consultores que apoyarán la definición de las especificaciones técnicas y reglas que guiarán la operación de la conectividad e inter operatividad de proyectos ferroviarios nacionales en la región.

En la citada reunión, se conoció y aprobó el plan de trabajo de la asistencia técnica que durará 10 meses a partir de la fecha, se acordó integrar mesas de trabajo a nivel nacional para apoyar el desarrollo de un diagnóstico, un análisis de posicionamiento logístico y potencial conexión e interoperatividad de proyectos nacionales ferroviarios. Al menos existen proyectos nacionales ferroviarios en cuatro de los seis países de la región.

Dicha asistencia técnica es apoyada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), mediante una cooperación técnica no reembolsable para financiar la construcción de un “Reglamento de Especificaciones Técnicas Generales Armonizadas en Materia Ferroviaria para Centroamérica”.

Se estima que la definición y socialización del instrumento se desarrolle a lo largo de 2022 y su aprobación y puesta en vigencia a finales del mismo año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *