MINSA retomará vacunación escolar en todas las escuelas del país

MINSA retomará vacunación escolar en todas las escuelas del país
La ministra encargada de salud, Iveth Berrío, exhortó a los padres de familia que aprovechen estas jornadas de vacunación en las escuelas para inmunizar a los niños contra la Covid-19. Foto/MINSA.

En una nota de prensa, el Ministerio de Salud (MINSA), comunicó que con el inicio del año escolar se retomará el programa de vacunación escolar en todos los centros educativos del país, que para este año incluirá la vacunación contra la Covid-19 y vacunas del esquema que contempla el Programa Ampliado de Inmunización como sarampión, tétanos, contra el virus de papiloma humano, entre otras.

De acuerdo con la comunicación, las jornadas empezarán desde el 14 de marzo próximo en la mayoría de las escuelas con el apoyo del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa y habrá una programación semanal por distritos en las diferentes provincias del país. La programación en la provincia de Panamá será por circuito electoral.

La ministra de Salud encargada, Ivette Berrío, quien participó en el inicio del año escolar en la Escuela Pablo Arosemena, en la ciudad de Colón, exhortó a los padres de familia que aprovechen estas jornadas de vacunación en las escuelas para inmunizar a los niños contra la COVID-19.

Reiteró que la vacuna ha demostrado que es segura y eficaz y que Panamá ha adquirido dos de las más importantes vacunas que existen en el mundo para proteger a los niños y a los adultos.

“Agradecida  por la oportunidad de estar en la  Pablo Arosemena una de la primera escuelas en  Colón, en representación del Gobierno Nacional le enviamos un saludos a todos los estudiantes y al cuerpo docente y administrativo de toda la provincia de colón, gracia a Dios tenemos dos de las mejores vacunas contra el COVID-19 y están a la disposición de toda la población “Puntualizó Berrío.

Indicó que con la vacuna se han disminuido las muertes y hospitalizaciones y el país está en una fase de control de los principales indicadores de la pandemia.

Por su parte, Eusebia Calderón de Copete, jefa nacional de Enfermería del Ministerio de Salud anunció que con las enfermeras y personal técnicos que fueron nombradas por la pandemia se reforzará en cada región de salud la vacunación contra la COVID-19 y otras enfermedades, a los niños en los centros educativos.

Indicó que este programa se realizaba con anterioridad y los centros de salud de cada región conocen las escuelas que le corresponde atender, pero declaró que ahora este programa será reforzado con más personal para vacunar en el menor tiempo posible a la mayor cantidad de niños.

La vacuna contra la COVID- 19 se aplica a partir de niños entre 5 y 11 años, quienes según el esquema de vacunación deben recibir dos dosis: los niños de 12 a 15 años también se les aplica dos dosis. A partir de los 16 años se colocan tres dosis a la población.

Copete señaló que en las escuelas colocarán primera dosis contra la COVID-19 a los niños que aún no la tengan y la segunda a los que les falte. Destacó que los padres de familia deben autorizar la colocación de la vacuna, porque el programa es voluntario.

Manifestó que ya un 35% de la población pediátrica se ha colocado una dosis de la vacuna, por lo que esperan captar el resto en estas jornadas de vacunación escolar.

Destacó que el equipo de enfermería continuará con la estrategia de vacúnate en tu barrio visitando de casa en casa a la población para vacunar a adultos y niños contra el coronavirus. “si no los encontramos en las escuelas, los vacunamos en la casa”, manifestó Copet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *