Saneamiento de Panamá busca mejorar sistema sanitario en Calidonia, Bella Vista y áreas aledañas

Saneamiento de Panamá busca mejorar sistema sanitario en Calidonia, Bella Vista y áreas aledañas
Personal del Programa Saneamiento de Panamá durante un recorrido por sectores donde se busca mejorar el sistema sanitario. Foto/Cortesía Saneamiento de Panamá.

Alrededor de 73,800 residentes en los corregimientos de Calidonia, Bella Vista, San Felipe, Santa Ana, El Chorrillo y parte de Ancón serán favorecidos con el Proyecto “Estudios y Diseños para mejoraras al Sistema de Alcantarillado Sanitario de Calidonia, Bella Vista y áreas aledañas”.

El proyecto es desarrollado por el  Programa Saneamiento de Panamá (PSP), entidad que busca detectar las anomalías existentes en el Sistema, que es de vieja data, ya que fue construido en los años de 1950.

Así lo destacó el coordinador general del PSP, Ing. Rafael Díaz quien resaltó que la entidad requiere un catastro y diagnóstico de los sistemas existentes de aguas residuales con el fin de facilitar una planificación estratégica de mejoramiento, priorizando sus obras de inversión según áreas que requieren mejoras y así lograr la correcta operación del Sistema de Alcantarillado Sanitario.

“Hemos inspeccionado el sistema sanitario de calle 17 del corregimiento de Santa Ana, en donde verificamos el procedimiento ejecutado por el contratista TXT-SAITEC, quien viene realizando la medición y verificación de la información de campo para luego ir elaborando diseños básicos que llevarán con esto a unos términos de referencia para posteriormente realizar un proyecto de diseño y construcción, que busca recolectar y conducir únicamente las aguas servidas para su debido tratamiento de un sistema construido y brindando el servicio efectivamente”.

Durante este recorrido hemos podido constatar la combinación del sistema pluvial con el sistema sanitario, algunas conexiones ilegales que se encuentran, así como la capacidad que se encuentra del sistema construido desde hace muchos años y en donde la obstrucción se registra por desechos de concretos, desechos sólidos, aceites de cocina y aceite automotriz que son vertidos por la ciudadanía, ocasionando que estos puntos colapsen.

A juicio del Ing. Díaz, debido al desarrollo urbano y económico que han experimentado en los últimos años estos corregimientos, aunado a la edad de las tuberías y cámaras de inspección las que no tienen un funcionamiento adecuado y debido a  una combinación de los Sistemas Pluvial y Sanitario, es que el Gobierno Nacional desarrolla este proyecto para planificar las obras que serán ejecutadas y así lograr mejoramiento del Sistema de Alcantarillado Sanitario en algunos sectores de la ciudad capital y que repercuten a la Bahía de Panamá.

Entre tanto, el Ing. Juan Concepción, subgerente de Proyectos de la empresa TXT-SAITEC indicó que la contratista tiene 11 meses para culminar con este proyecto, a través del cual se ha verificado los problemas que tiene actualmente el sistema en cuanto a la operación, mantenimiento, infraestructura, sistema que se encuentran conectados de manera ilegal, los vertidos que tienen de un sistema sanitario a un sistema pluvial y viceversa.

Luego de esta etapa de catastro seguidamente realizamos la etapa de estudios en donde propondremos puntos de desconexión del sistema sanitario al sistema pluvial y del sistema pluvial al sanitario, al igual propondremos diseños básicos para mejorar el sistema sanitario tanto en su capacidad como en su funcionamiento, operación y mantenimiento, resaltó el subgerente de Proyectos de la empresa TXT-SAITEC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *