Ciudadanos ucranianos presentan solicitud para refugio en Panamá

Ciudadanos ucranianos presentan solicitud para refugio en Panamá
Hussein Pitty, director de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR). Foto/Cortesía.

La información fue confirmada por el Ministerio de Gobierno a través de su oficina para la atención de refugiados.

En el contexto del conflicto entre Ucrania y Rusia, la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) ha recibido dos solicitudes de protección internacional por parte de ciudadanos ucranianos, así lo dio a conocer el director de la entidad Hussein Pitty. 

El funcionario detalló que el siguiente paso es garantizar el acceso al procedimiento, llevando adelante las entrevistas social y legal correspondientes, así como la declaración jurada. Corresponderá también a la ONPAR investigar la información de contexto y tomar una decisión. 

“Panamá no solamente con la situación de Ucrania, sino cualquier situación en el mundo, en la cual las personas acudan a nuestro territorio y requieran la protección internacional, nos corresponderá en derecho poderle garantizar el debido proceso y acceso al debido procedimiento” acotó, Pitty.

La ONPAR es la oficina encargada de coordinar y ejecutar las decisiones tomadas por la Comisión Nacional de Protección para Refugiados sobre los casos de las personas solicitantes de dicha condición (Decreto Ejecutivo No. 5, Artículos 16, 18).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *