Congreso peruano debatirá si aprueba cuarto gabinete del presidente Castillo

Congreso peruano debatirá si aprueba cuarto gabinete del presidente Castillo
Pedro Castillo. Foto/ AFP

El nuevo jefe del consejo de ministros de Perú, Aníbal Torres, pedirá el martes ante el Congreso un voto de confianza para el gabinete ministerial, el cuarto que designa el presidente izquierdista Pedro Castillo desde su llegada al poder hace siete meses.

Torres expondrá al pleno del Congreso, controlado por la oposición de derecha, a partir de las 16h00 (21h00 GMT) la política general del gobierno. Le seguirá un debate de cinco horas antes de la votación.

La incertidumbre rodea el resultado de la votación porque el gobierno no cuenta con los apoyos suficientes entre los parlamentarios, según la prensa. Castillo carece de mayoría en el Congreso, pero tiene a favor la fragmentación y división entre los opositores.

El equipo de 19 ministros necesita el respaldo de la mitad más uno de los congresistas, equivalente a 66 escaños en la cámara de 130 miembros.

Pero un mes exacto tras el nombramiento como primer ministro de Torres, un abogado de 79 años, los roces entre la oposición y el Ejecutivo se han exacerbado.

El fujimorista Fuerza Popular, la principal tolda de oposición con 24 escaños, anunció este martes que escuchará la exposición de Torres “para saber qué propuestas tiene y cuál será su actitud ante el Congreso. Luego de eso tendremos una reunión para decidir nuestro voto”, según el vocero parlamentario Hernando Guerra.

Pero un apoyo de ese partido al gabinete será “difícil” por “la permanencia en el cargo de ministros que nuestra bancada ha cuestionado”, afirmó.

Castillo ha tenido que cambiar su equipo ministerial hasta tres veces, desde que asumió el poder el 28 de julio de 2021, un récord que refleja fricciones en la frágil coalición izquierdista gobernante. Además existen cuestionamientos por imputaciones de corrupción que investiga la fiscalía.

Si el Parlamento le niega la confianza, Torres debe renunciar y Castillo, conformar un quinto gabinete.

El actual ministro de Salud, Hernán Condori, es repudiado por gremios médicos y partidos de oposición de Perú, el país con mayor tasa global de muertos de covid y que aún sufre los estragos de la pandemia. En dos años se acumulan más de 211.000 fallecidos y 3,52 millones de contagios.

Condori “no cuenta con el perfil mínimo para dirigir una cartera tan complicada”, dijo Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú.

La sesión parlamentaria podría prolongarse hasta el día siguiente, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, debido a lo agudo del debate político.

Desde la oposición parlamentaria se prepara una eventual moción para votar una destitución del mandatario por “incapacidad moral permanente”, que podría presentarse esta semana, según medios locales. En diciembre fracasó un intento similar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *