Privadas de libertad también conmemoraron el Día Internacional de la Mujer

Privadas de libertad también conmemoraron el Día Internacional de la Mujer
Las reclusas en sus disertaciones expusieron temas como la inclusión de la perspectiva de género, medidas alternativas al encarcelamiento, y otros. Foto/Cortesía.

“Sepan que son importantes, que alguien las escucha, atiende y aprecia”, manifestó el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, durante un evento en el Cefere. 

Con una mesa redonda  bajo el tema “Mujeres en encierro con propósito”, las privadas de libertad, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en el Centro Femenino de Rehabilitación ‘Cecilia Orillac de Chiari’ (Cefere). En el evento participaron la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, a través del diputado Juan Diego Vásquez, Órgano Judicial, Defensa Pública de San Miguelito y Junta Técnica del penal

Las reclusas en sus disertaciones expusieron temas como la inclusión de la perspectiva de género, medidas alternativas al encarcelamiento, programa de asesoría legal, sistema de proporcionalidad, conmutación de penas, ruptura del vínculo materno-infantil y familiar, entre otros.

Euclides Joel Castillo, director del Sistema Penitenciario, indicó que es importante escuchar a las privadas de libertad, más en este día  significativo para las mujeres, destacando la forma proactiva en que ellas abordaron los temas y a la vez expresarles los esfuerzos que hace esta administración liderada por la ministra Janaina Tewaney Mencomo, para brindar oportunidades reales mediante los programas de resocialización que les permita reinsertarse de manera productiva a la sociedad. 

Por su parte, el diputado Vásquez recalcó que hará los esfuerzos necesarios en coordinación con el director general para mantener los acercamientos con las privadas de libertad y desde su tribuna apoyarlas. 

Las privadas de libertad agradecieron a las autoridades el tiempo para oírlas, lo cual demuestra la intención de llevar respuestas concretas, y a pesar de la privación de libertad pueden aportar dentro la realidad del encierro, puesto que no solo son parte del problema, también quieren ser parte de la solución. 

Adicional a la mesa redonda, se llevaron a cabo actividades culturales y deportivas en alusión a la fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *