Ucrania "nunca será una victoria para Putin", asegura Biden

Ucrania "nunca será una victoria para Putin", asegura Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto/AFP.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el martes que Rusia nunca podrá controlar toda Ucrania y prometió que la guerra “nunca será una victoria” para el presidente Vladimir Putin.

Desde la Casa Blanca, Biden arremetió contra Putin diciendo que la guerra se está cobrando un “precio horrible” y que ya ha creado dos millones de refugiados.

“Rusia puede seguir avanzando a un precio horrible, pero esto ya está claro: Ucrania nunca será una victoria para Putin”, afirmó Biden. “Putin puede ser capaz de tomar una ciudad, pero nunca podrá controlar el país”.

A pesar de sanciones occidentales sin precedentes, Putin ha seguido adelante con su avance militar y tardó 13 días en aceptar establecer “corredores humanitarios” desde cuatro ciudades ucranianas.

Kiev ha calificado los corredores de trampa porque muchas de las rutas de salida conducen a Rusia o a su aliado, Bielorrusia. Ambas partes se acusan mutuamente de violaciones del alto el fuego.

El número de refugiados que cruzan las fronteras de Ucrania para escapar de las ciudades devastadas por los bombardeos y los ataques aéreos superó los dos millones, en la peor crisis de este tipo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, según la ONU.

Frente a la crisis humanitaria, Biden prometió que apoyaría a sus aliados: “Estados Unidos compartirá la responsabilidad de cuidar a los refugiados para que el coste no recaiga por completo en los países europeos fronterizos con Ucrania”.

“La guerra de Putin ha causado un enorme sufrimiento y una pérdida innecesaria de vidas, de mujeres, niños, todos”, dijo Biden, quien acusó a Putin de atacar a civiles indiscriminadamente, en colegios, hospitales y apartamentos. “Pero Putin parece determinado a continuar su camino asesino al precio que sea”.

Varios funcionarios estadounidenses han asegurado que el objetivo de Washington es que la guerra se ciña a Ucrania para impedir que degenere y entrar en confrontación directa y potencialmente nuclear con Putin.

Según funcionarios de inteligencia de Estados Unidos Rusia se prepara para que la guerra sea larga, por lo que Washington prevé ayudar militarmente a la resistencia de Ucrania para que pueda contraatacar.

“Seguiremos ayudando al valiente pueblo ucraniano en su lucha por su país”, dijo Biden, y prometió “apoyarlo contra la tiranía, la opresión y los actos violentos de subyugación”.

“Cuando se escriba la historia de esta guerra, la guerra de Putin contra Ucrania habrá dejado a Rusia más débil y al resto del mundo más fuerte”, prometió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *