Cubanos protestan frente a embajada de Panamá por exigencia de visa de tránsito

Cubanos protestan frente a embajada de Panamá por exigencia de visa de tránsito
Un funcionario de la embajada panameña (L) brinda información a los cubanos frente a la embajada en La Habana el 9 de marzo de 2022. - Más de mil cubanos se reunieron el miércoles frente a la embajada panameña en La Habana para protestar contra la decisión del país de exigir una visa de tránsito. para los isleños que hacen escala en el Istmo camino a Nicaragua. (Foto de YAMIL LAGE / AFP)

“Nos están cerrando las puertas para viajar a cualquier lado”, dijo a la AFP Carlos, un carnicero de 29 años, oriundo de la provincia de Matanzas.

Más de mil cubanos se aglomeraban el miércoles frente a la embajada de Panamá en La Habana para protestar contra la decisión de ese país de exigir una visa de tránsito a los isleños que hagan escala en el istmo, en momento en que Cuba vive una ola migratoria.

“Queremos respuestas”, gritaron los cubanos, que se concentraron en un parque ubicado al costado de la embajada, en el barrio de Miramar, y que desde la mañana fue acordonado por agentes uniformados de la policía.

El gobierno de Panamá estableció que a partir del martes todos los cubanos que hagan escala en el aeropuerto internacional de la capital panameña deberán portar una visa de tránsito, una medida que se suma a la decisión de Costa Rica de imponer el mismo requisito.

“Nos están cerrando las puertas para viajar a cualquier lado”, dijo a la AFP Carlos, un carnicero de 29 años, oriundo de la provincia de Matanzas, 100 km al este de La Habana, que llegó a la embajada en la madrugada y que tiene como destino final Nicaragua.

Desde que Nicaragua, aliado político de La Habana, eliminó el pasado 22 de noviembre la visa para los cubanos, miles de isleños han viajado al país centroamericano, que usan de trampolín para emigrar a Estados Unidos.

“Estoy aquí para ver que solución le van a dar (a este problema), porque yo no estoy para perder mi dinero. No es posible que pongan una ley sin previo aviso”, declaró el joven detrás de sus gafas oscuras, bajo un sol candente.

Al menos, “que dejen que la gente que tenga boleto de viaje”, reclamó el hombre, que se enteró de la noticia la noche del martes y emprendió viaje a la capital.

Según el anuncio oficial, ese documento que cuesta 50 dólares deberá ser solicitado personalmente ante el consulado de Panamá, con un plazo mínimo de 15 días hábiles anteriores a la fecha del viaje.

La medida afecta a muchos cubanos que ya compraron sus boletos para viajar a Nicaragua en los próximos días, y a los que no les dará tiempo de completar el trámite.

El 21 de febrero se vieron escenas similares de desesperación en las inmediaciones de la embajada de Costa Rica, cuando ese país aplicó de manera inesperada la misma medida. Nicaragua y Guyana son los únicos países de la región que no exigen visa a los cubanos.

A media mañana, un funcionario panameño salió del consulado para explicar que más tarde se publicaría el procedimiento para solicitar la visa de tránsito en un sitio web oficial. Su anunció causó malestar entre quienes se quedaron a esperar.

Cuba vive su peor crisis económica en 27 años, arrastrada por la caída del turismo durante la pandemia y por el endurecimiento del embargo impuesto por Estados Unidos, que agravó la escasez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *