Gobierno busca garantizar la producción de arroz en Panamá para 2022-2023

Gobierno busca garantizar la producción de arroz en Panamá para 2022-2023
Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en una reunión sostenida con productores de arroz, en marzo de 2022. Foto/Oficina de Relaciones Públicas del MIDA.

Estimaciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario detallan que en Panamá el consumo nacional mensual es de 431 mil 99 quintales de arroz.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, sostuvo una reunión con representantes de diferentes gremios de productores de arroz de todo el país, para analizar las perspectivas del mercado internacional en cuanto a los costos de producción y las alternativas que garanticen la producción del rubro en el país.

En el encuentro con los productores, el funcionario destacó el interés primordial de garantizar la producción de alimentos y la cosecha de arroz para el próximo año, en estos momentos tan difíciles que por la crisis de la guerra en Europa del Este, y en la cual se han registrado alzas en los costos de combustibles, los fertilizantes y en las materias.

El jefe del sector agropecuario felicitó a todos los productores del país, a los dirigentes de las diferentes asociaciones y federaciones por la comprensión de la situación y reiteró el apoyo irrestricto para fortalecer un sector que había sido duramente castigado por las excesivas importaciones.

Destacó el compromiso de los productores por aumentar la producción de este grano, donde indicó que actualmente existen 15 mil hectáreas más sembradas de arroz y que cada día se produce más, lo que es el resultado de haber detenido las importaciones y que con el respaldo a estos agricultores, se transmite seguridad.

Omar Spiegel, productor de arroz de la provincia de Veraguas dijo sentirse positivo por los resultados de este encuentro, ya que lo más importante para todo el país es la seguridad alimentaria.

Precisó, que las condiciones a nivel internacional son precarias por el alza de insumos y la disponibilidad de arroz y que ellos, los productores, son responsables, junto con el Estado, de asegurar la siembra de este ciclo agrícola que viene 2022-2023, para que Panamá cuente con la soberanía alimentaria del rubro arroz.

En tanto, Archer Melamed, presidente de la Asociación de productores de arroz de Veraguas, manifestó que salieron con una respuesta que les da la oportunidad de continuar sembrando y que se mantendrán revisando a través de mesas técnicas los precios a nivel mundial porque lo que ellos quieren es producir y abastecer la comida y el arroz al pueblo panameño.

Más de 92,500 hectáreas de arroz se han sembrado para el año agrícola 2021-2022, con una proyección de cosecha de 9, 427,268.6 quintales, según se desprende de un informe de la Dirección Nacional de Agricultura del MIDA.

El arroz constituye la base de la alimentación panameña. En Panamá, el consumo anual per cápita de arroz blanco se calcula en unas 154.32 libras, es decir, uno de los consumos más altos del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *